Viernes, 19 de Abril del 2024

Noticias

Capturan a un presunto secuestrador de un comerciante ferretero

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía del Estado de Jalisco logró identificar a uno de los probables responsables, en el secuestro de un comerciante ferretero en el municipio de Tlajomulco, mismo que ya fue capturado mediante un operativo.

Se trata de Nazario H., contra quien el Ministerio Público realizó la imputación por la probable comisión del delito de secuestro agravado y presentó datos de prueba, ante un Juez de Control y Oralidad, quien lo vinculó a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva.

Fue el día 22 de abril del presente año, cuando cuatro sujetos armados arribaron a un negocio de ferretería ubicado en el poblado La Cofradía en Tlajomulco y con armas de fuego amenazaron a los empleados y se llevaron privado de la libertad al propietario del lugar, de 66 años de edad.

Los delincuentes escaparon en un vehículo y posteriormente la familia de la víctima recibió varias llamadas en la que aquellos le informaron que tenían secuestrado al comerciante y para liberarlo con vida tenían que pagarles la cantidad de tres millones de pesos a la brevedad.

Luego de negociaciones en las que también intervino el ofendido se pactó el pago de un millón y medio de rescate con algunos de los secuestradores; no obstante, al arribo de otros partícipes, se molestaron con sus cómplices por haber disminuido la exigencia.

Por lo anterior, le exigieron de forma inmediata a la familia el pago de cierta cantidad de dinero para respetar la vida de la víctima; finalmente quedaron en la cantidad de 100 mil pesos.

La familia logró reunir 47 mil pesos que depositó ese mismo día y el 23 de abril realizaron otro por 50 mil pesos; ambos en bancos de tiendas departamentales.

Sin embargo, el hombre no fue liberado; por el contrario, sus captores lo mantuvieron en una finca en cautiverio, todo el tiempo inmovilizado y envuelto en plástico.

Incluso uno de los sujetos que se encargaba de vigilarlo le advirtió que en caso de que escapara, le iban a causar un daño mayor.

El día 24 de abril dicho individuo salió del lugar y ya no regresó, por lo que la víctima en un esfuerzo sobre humano logró liberarse y se fugó del lugar.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro al proseguir con las diligencias del caso, confirmó que la víctima se encontraba bien de salud y dictó las medidas de protección correspondientes.

Además, continúo con los trabajos de procesamiento y análisis de inteligencia que llevaba a cabo, los cuales arrojaron resultados favorables, ya que se logró identificar a Nazario H., como uno de los probables partícipes; incluso resultó ser conocido del ofendido, cercano a un familiar de éste.

Al contar con una sólida carpeta de investigación, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en su contra por la probable comisión de secuestro agravado, la cual fue girada.

Agentes investigadores de la UECS desplegaron un operativo de inteligencia y obtuvieron información de que el individuo aún se encontraba en Tlajomulco, logrando su captura en la brecha Francisco Villa al cruce con la calle Morelos, en la colonia La Cofradía, por lo que fue asegurado conforme lo establece el protocolo, se le notificaron sus derechos constitucionales y quedó a disposición de la autoridad judicial que lo reclamaba.

Prosiguiendo con las diligencias del caso, esta representación social también identificó el lugar de cautiverio de la víctima por lo que solicitó a un Juez de Control una orden de cateo que permitió ingresar a un domicilio ubicado en San Isidro Mazatepec, en dicha demarcación, logrando asegurar objetos del ofendido y otros indicios relacionados con el secuestro, que con otros elementos reunidos en las pesquisa, fortaleció la carpeta de investigación.

Recientemente se desahogó la audiencia de imputación contra Nazario H. en la que el Ministerio Público presentó al Órgano Jurisdiccional los datos de prueba que le generaron certeza y lo vinculó a proceso con prisión oficiosa durante un año como medida cautelar y seis meses para la investigación complementaria, por lo que las pesquisas del caso continúan.

Información de la Fiscalía del Estado

You cannot copy content of this page