Jueves, 21 de Noviembre del 2024

Videos

Misterios: El Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque

Ubicada en el centro de Tlaquepaque, sobre la calle Independencia se encuentra una finca enorme que data del siglo XIX y que actualmente es considerada un monumento histórico, hablamos del Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque.

Está finca es famosa no solo por las hermosas piezas de artesanía que en ellas se muestran y que datan del siglo XVIII y XIX. Cuenta la leyenda que perteneció a un famoso hacendado de la época, hablamos de Don Francisco Velarde, el famoso Burro de Oro.

Don Francisco Velarde nació en Guadalajara fue hijo primogénito de una pareja de hacendados riquísimos, dueños de casas y fincas que se encontraban distribuidas por todo el estado de Jalisco, eran personas de alta alcurnia y de gran influencia política.

Ese hombre llego a ser tan adinerado que llegó a poseer fincas en diferentes partes de la república entre ellas Durango, Michoacán, Nayarit y Jalisco.

Aquí en este estado destacan una enorme Hacienda que tenía en La Barca, pero se dice que vivía en el Centro de Guadalajara, precisamente en el Palacio que hoy ocupa el Congreso del Estado.

La vivienda de la que hoy hablamos y que actualmente sirve como Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque, era utilizada por este personaje solo con fines de recreación. Acudía a ella solo algunos fines de semana.

Actualmente en este lugar se expone un hermoso carruaje que Data del año 1790 y del cual se cuenta que era utilizado por Don Francisco Velarde, para salir a pasear por los alrededores y hacerse de una nueva conquista. Cuenta la leyenda que así como era de adinerado, tenía una gran cantidad de mujeres, se le llegaron a contabilizar hasta 59 parejas.

Se dice que sus casas tenían túneles subterráneos que conectaban entre ellas, mencionan que dichos túneles pasan por debajo del famoso Río Lerma, incluso conectaban con otro poblado llamado San Francisco de Rivas.

Hoy en día una de las propiedades más famosas Don Francisco Velarde se encuentra todavía en pie y es posible visitarla hablamos del museo conocido como La Moreña, en La Barca.

Es un lugar hermoso por los murales que allí se observan y por las bellísimas decoraciones de la época colonial es una joya arquitectónica de la Ciénega.

En este lugar se puede ingresar a oscuros túneles en los que se dice, se encontraba oculta toda su fortuna.

Y tú qué opinas? conocía es la famosa leyenda del Burro de Oro? Has visitado el Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque?

Comenta y comparte con nosotros en los comentarios, nos interesa conocer tu opinión.

Con la colaboración de Abraham Mendoza, para Misterios de Guardia n
Nocturna Juan Karlo Magno.


Te puede interesar: Vinculan a proceso a policías de Tlajomulco