Sábado, 27 de Abril del 2024

Indicios

Indicios: ¿Sabias de los linchamientos a presuntos «robachicos» en Puebla?

¿Alguna vez han aplicado la frase del ojo por ojo? ¿O piensan que esas prácticas han quedado atrás?

Pues no es así, aún hay quienes toman justicia por su propia mano, ¿razones?  hay muchas, consecuencias las mínimas, pero ¿a qué viene todo esto?… Hoy en indicios hablaremos de las muertes que se han provocado por linchamientos en el estado de Puebla.

El caso más reciente ocurrió el 10 de junio del presente año en la comunidad de Papatlazolco, Huachinango habitantes lincharon y quemaron vivo a un hombre a quien acusaron falsamente de robar niños.

Fue aproximadamente a las 10 de la noche que vecinos comenzaron a difundir en WhatsApp y Facebook los típicos audios alertando a las familias de cuidar a sus hijos, ya que había personas secuestrándolos, había publicaciones señalando que un hombre merodeaba la zona a bordo de una furgoneta y tras viralizarse el mensaje, pobladores se organizaron para ir tras el ahora occiso.

Salieron al menos 30 personas para detenerlo y al menos 200 personas presenciaron la situación, en los primeros reportes se informó que fue golpeado y llevado a unas canchas deportivas donde fue atado, sin embargo, no quedó ahí, lugareños le rociaron gasolina y sin temor le prendieron fuego vivo.

Hasta el lugar acudieron policías y paramédicos de la Cruz Roja, pero pese a su llegada, habitantes les negaron el paso, fue imposible detener el linchamiento, no pudieron salvarle la vida al joven.

Al poco tiempo de la tragedia, se dio a conocer que no era un robachico como se les hace llamar, autoridades informaron que se trataba de Daniel Picazo González de 31 años de edad abogado y asesor del grupo parlamentario de la bancada del PAN y señalaron que Daniel solo había ido al pueblo para conocerlo.

Por otro lado, un testigo del linchamiento de Daniel declaró que los oficiales se negaron a salvarlo, dijo que los uniformados evadieron su resguardo pese a su inocencia, ya que el mostró su identificación como trabajador de la cámara de diputados.

Familiares expresaron que Daniel frecuentaba la comunidad, pues su abuelo paterno les había heredado una casa y el acudía en repetidas ocasiones para visitar.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa calificó el hecho como un acto de barbarie, totalmente aberrante, afirmó que la muerte del joven fue consecuencia de perjuicios, ignorancia, falta de información, rumores y sobre todo falta de confianza en las autoridades.

¿El linchamiento de Daniel es un caso aislado? La respuesta es no

En Ajalpan, Puebla sucedió algo igual, Ajalpenses golpearon brutalmente a dos sujetos y les prendieron fuero tras ser señalados robachicos.

Fueron alrededor de 500 personas que se dieron cita en la plaza principal del municipio para ir a sacar a los sujetos que se encontraban resguardados por elementos municipales. La situación se acrecentó, pues habitantes prendieron fuego a patrullas e incendiaron la presidencia municipal.

Tras las investigaciones, se informó que se trataba de Rey David y José Abraham, encuestadores de marketing, quienes solamente se encontraban realizando trabajado de campo

Otra falsa acusación le costó la vida a Ricardo de 21 años estudiante de derecho y Alberto campesino de Tianguistengo de 53 años de edad, ellos fueron obligados a bajar de su camioneta tras ser acusados de secuestrar a dos niños.

Tlacotepec de Benito Juárez, lugar donde nuevamente lincharon a un hombre por una acusación falsa, San Nicolas Buenos Aires; una pareja murió a manos de vecinos, les acusaron por intentar robarse un niño, es el mismo modus operandi.

Especialistas apuntan que los linchamientos se dan por muchos factores, como la falta de información, a que las autoridades del estado no desmienten la narrativa de los secuestros, hartazgo social, impunidad, corrupción, además, en la mayoría de los casos cuando las comunidades ven que les pasan cosas y no se sienten arropados, apoyados o no acuden a los llamados de emergencia lo que hacen es agruparse y actuar.

Y hace le añadimos que las comunidades y los pueblos se enfrentan a estigmatización constante por los capitalinos, los linchamientos no solo son actos de barbarie, actos de violencia, esto va más allá, conlleva una carga simbólica.

Es un claro mensaje a las autoridades que no hacen nada por ayudar y brindar apoyo, dejan muy en claro que, si ellos no se encargan, la ciudadanía lo hará,

Generalmente estas acciones suceden en comunidades aisladas, donde la participación de la justicia es muy lenta.

De acuerdo con la organización Causa en Común, en el 2020 al menos hubo en 39 linchamiento y 150 intentos de linchamientos y Puebla en el 2020 fue el estado con más casos con 10 y con 40 intentos de linchamientos.

En el 2021 por lo menos 42 linchamientos y 279 intentos de linchamientos, evidentemente estos actos de barbarie incrementaron con un aumento de 46 por ciento respecto a los datos del 2020, Puebla es el primer lugar con más intentos de linchamientos, sigue Tlaxcala y Estado de México.

Noticias

Robachicos fue retenido y entregado a las autoridades

Un presunto «robachicos» fue retenido por un par de hombres y posteriormente entregado a las autoridades para que rinda cuentas ante la justicia. El pasado 25 de septiembre, aproximadamente a las 9:30 horas, una mujer y sus tres hijos menores de edad descendieron de un automotor que era conducido por su esposo, en la confluencia […]

Noticias

Quemaron vivo a un joven en Puebla; lo confundieron con robachicos

En Puebla fue linchado y quemado vivo un joven abogado, los habitantes de Huachinango lo confundieron con un robachicos; los hechos se registraron el viernes pasado. El hecho en donde a Daniel P. le arrebataron la vida, lo dio a conocer una diputada federal pues el abogado, fue asesor de la Cámara de Diputados hasta […]

You cannot copy content of this page