Viernes, 26 de Abril del 2024

Indicios

Indicios: La cacería de periodistas en México continúa…

Existen muchas profesiones y oficios en México que pueden ser peligrosos para quien lo realiza como la minería, la industria textil, el transporte en general o incluso trabajar como policía, sin embargo, a esta lista añadiremos el periodismo, una profesión que a lo largo del tiempo ha evolucionado en la manera de comunicar y aquí es donde se podría considerar peligroso pues la censura hacia algunos periodistas ha sido un obstáculo para que la libertad de prensa siga latente en nuestro país; y esto resulta con que quien quiera seguir luchando por sus derechos y comunicar o dar a conocer hechos ilícitos y de corrupción sea amenazado o incluso hasta asesinado…

Te presentamos los indicios de dos homicidios: el de la directora del medio de comunicación el semanario ‘El Veraz’, Yesenia Mollinedo y una de sus camarógrafas Johana García…

El lunes 9 de mayo del presente año, alrededor de las 3 de la tarde Yesenia y Johana se encontraban en el estacionamiento de una tienda, ubicada sobre la calle Benito Juárez, municipio de Cosoleacaque al sur del estado de Veracruz cuando fueron ejecutadas a balazos. Se informó que una de ellas murió en el lugar y la otra fue traslada a un hospital grave, sin embargo, al estar recibiendo atención médica murió.

De acuerdo con las autoridades de han desplegado operativos para tratar de localizar al o a los agresores de este crimen, cabe señalar que la prensa de dicho estado ha señalado que esa zona es de alta peligrosidad.

Algo muy interesante de este hecho, es que ocurrió a unas horas después de que reporteros se manifestaran en el centro de esa ciudad por la ola de violencia y por la justicia de Luis Enrique Ramírez Ramos, otro periodista que fue asesinado en Sinaloa, y que se localizó su cadáver en un camino de terracería que va de la carretera México 15 al Campestre Las Nanchis; Luis Enrique estaba envuelto en plástico. Él era el director fundador del sitio de noticias «Fuentes Fidedignas.»

Y justo el lunes a las 15:00 horas fue cuando un grupo armado las interceptó cuando ambas estaban a bordo de un automóvil afuera de una tienda de conveniencia y dispararon en diversas ocasiones hasta asesinarlas…

La familia de Yesenia dio a conocer a los medios locales, que ella ya había recibido antes tres amenazas de muerte por la labor de prensa que realizaba.

Aunque las autoridades locales montaron operativos para la búsqueda de los asesinos, el resultado no fu satisfactorio. Pues al momento no se han tenido pistas de estos…

En otro medio local se dio a conocer un audio en el que se escucha cómo el hermano de Yesenia acusó a la policía por difundir rumores sobre ella y su colega, puesto que los policías dijeron que «traían drogas y armas.»

Por su parte, con la muerte de ambas periodistas se contabilizan siete comunicadores asesinados en Veracruz. El gobernador de este estado dijo en conferencia: “Que le quede claro a quien no quisiera entenderlo, en Veracruz ya no hay ni complicidades ni se tolerará estas agresiones, daremos con los perpetradores de este crimen, habrá justicia y no habrá impunidad como lo hemos dicho y hecho en otros casos. El Gobierno de Veracruz ya no es omiso ni cómplice, vamos tras ellos”. Pero, ¿podrá cumplirlo?

La Fiscalía General del estado de Veracruz también informó que peritos, policías municipales y fiscales estarán trabajando en el tema para esclarecer los hechos. Además, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas CEAPP se pronunció sobre este atroz crimen, y pidieron que se trabaje y se llegue al fondo de este asesinato.

Asimismo la ONU pidió que no exista impunidad ante este caso.

Es muy importante resaltar que otros organismos internacionales y organizaciones en pro de la libertad advirtieron que México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, esto es fuera de aquellos que se están en guerra.

Hasta el momento en México se suman 11 comunicadores asesinados: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares, Luis Enrique Ramírez Ramos, Yesenia y Johana.

La matanza de periodistas en México no cesa, pues en los primeros cinco meses de este año, las muertes ya superaron el número comparado a años anteriores.

La libre expresión está en peligro de extinción y la masacre acecha a todo el gremio periodístico…

You cannot copy content of this page