Cronos: Un joven fue víctima del robo de identidad en redes sociales
Las redes sociales actualmente son el medio en que familiares y amigos logran una comunicación a nivel mundial, estas plataformas sirven de entretenimiento, y en las cuales un gran porcentaje de sus usuarios se encuentran la mayor parte del tiempo en ellas.
En este tipo de redes sociales las personas en muchas ocasiones comparten su vida personal, sus afiliaciones y generalmente su día a día, lo que es acorde al fin de estos espacios, sin embargo, tiene un contraste peligroso ya que puede funcionar de una manera negativa pues existen diversos tipos de delitos a través de estas plataformas.
Por ejemplo, Facebook que es una red que un gran sector de la población conoce y usa, puede funcionar para obtener datos que diversas bandas delictivas usan para estafar.
Uno de los delitos actuales y que es preocupante es el robo de identidad, es decir que un grupo delictivo elige una o varias cuentas al azar buscando en el área de búsqueda de «amigos» o simplemente en grupos, publicaciones, etc., donde roban sus fotografías, crean otro perfil con un nombre alterativo y su fin es realizar algún tipo de acción ilícita.
Hasta nuestra redacción un usuario nos reportó una situación de esta índole, donde su foto de perfil fue usurpada por una banda delictiva que intentó inculparlo de estafar a otra persona en la compraventa de un vehículo en condiciones deplorables e irregulares.
«Me entero de esta publicación debido a que varios amigos me mandaron la captura de un post publicado en un grupo dedicado a la compra y venta de vehículos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, esta publicación habla sobre una estafa económica de un vehículo, al revisar dicho post me doy cuenta de que efectivamente es mi foto de perfil pero en una cuenta con un nombre diferente, en la cual se hace referencia de que iba a comprar un automóvil y al pedir la supuesta factura de compra original se da cuenta que es falsa pues no coincidía con el supuesto número de serie» indico la víctima.
El supuesto afectado realizó una publicación en un grupo del mismo sector automotriz, reclamando y ventilando al presunto estafador a través de su perfil, alegando que vio en persona al sujeto del perfil falso, lo cual cae en la incongruencia al ser un caso de suplantación de identidad, por lo que trasciende que el perfil del denunciante es también falso y sería uno de los miembros de la banda de estafadores.
Posteriormente, la víctima real, de quien usaron su foto de perfil para este «teatro» » realizó una inmediata denuncia a la Policía cibernética, quienes le indicaron que este tipo de modus operandi es común en un intento para que la información llegue a la persona afectada y que él se comunique con la supuesta víctima que buscaría realizar la estafa, o en su defecto realmente inculparlo de un delito que no cometió pero es importante señalar que al denunciar ayuda a que exista un antecedente en caso de que el delito en cuestión se efectuase.
Las recomendaciones son las siguientes: en la configuración de tus redes sociales trata de que todo sea privado para personas externas y que solo sea visible para tus contactos, evita compartir información demasiado personal en tus redes sociales y en caso de ser víctima de algún fraude o delito comunícate de manera inmediata a la Policía Cibernética al número: 36687900 Ext. 18041 o 38376000 Ext. 15832.