Cronos: ¿Existe una crisis de fosas clandestinas en Jalisco?
Fue durante el año 2021 que de enero a noviembre la Fiscalía del Estado localizó 276 cuerpos en 23 fosas clandestinas, la mayoría de ellas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Fueron al menos 18 fosas clandestinas encontradas durante el 2021 en el estado, esto según la Fiscalía del Estado, sin embargo, se presume que pudieran tratarse de más.
El primer hallazgo del año ocurrió en la colonia Ojo de Agua del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, de donde se extrajeron 16 cuerpos, además, aseguraron un total de 13 lotes de segmentos óseos, así como dos cráneos; la investigación comenzó el 11 de diciembre de 2020, después de que el agente del Ministerio Público fue notificado del hallazgo del cuerpo de una persona semienterrada.
Solo un par de días después, el 13 de enero en el fraccionamiento Chulavista del municipio de Tlajomulco, fueron localizados cuatro cuerpos en 17 bolsas de plástico en dos de las fincas, una marcada con el número 284 y la otra con el 286, en el cruce de las calles Cerro Santa Ana y Cerro Quemado.
Sin embargo, fue el 28 de junio cuando culminaron los trabajos de búsqueda en la fosa encontrada en El Saucillo en Juanacatlán con un saldo de 93 cadáveres encontrados desde los primeros días de marzo del año 2020, de los cuales 35 fueron identificados por familiares, quienes realizaron el proceso correspondiente para la entrega de los restos.
El pasado 26 de noviembre del 2021, es la fecha más reciente de la cual se tiene registro sobre un hallazgo de esta índole, ocurrido en la colonia Francisco I Madero en el municipio de Tlaquepaque, luego de que al interior de una vivienda ubicada los cruces de las calles Adolfo Ruiz Cortínez y Manuel Alberti, donde personal de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizaran una fosa clandestina.
Vecinos de la zona mencionaron que el movimiento policíaco estaba desde la tarde del día miércoles 24 de noviembre, donde las autoridades no indicaban su presencia en la zona, sin embargo, durante los días posteriores fueron exhumados al menos cuatro cadáveres de la finca.
En el lugar se tuvo el apoyo del escuadrón canino de la policía municipal para la búsqueda de los occisos en el patio.
Posteriormente fue el 23 de diciembre de 2021 que se localizó un quinto cadáver al interior de domicilio; la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo, detalló que con los peritajes para establecer una posible identificación de las víctimas, cuatro son hombres y una mujer.
2021 fue un año quedara marcado con este tipo de incidentes en los que autoridades generaron carpetas de investigaciones para identificar causantes y hasta concluir peritajes, pero no en todos porque diversos de ellos siguen aún sin esclarecer.