Jueves, 21 de Noviembre del 2024

Noticias

Cárcel a pepenadores que se enfrentaron a antimotines

Dieron seis meses de prisión para cuatro pepenadores que participaron en un enfrentamiento contra policías estatales; se presume su participación en los delitos de lesiones y pandillerismo en hechos registrados el pasado nueve de mayo en la zona centro de Guadalajara.

La Unidad de Detenidos de la Fiscalía del Estado (FE) aportó los datos de prueba suficientes para que un juez iniciara proceso a cuatro masculinos, se trata de Andrés G., Ramón O., Isaac Alejandro Q. y Luis Ernesto P., quienes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública “cuando intentaban sostener un diálogo con los imputados quienes formaban parte de un grupo de manifestantes que bloqueaban el libre tránsito sobre la avenida Juárez”.

Las personas se tornaron agresivas y comenzaron a lanzar piedras así como botellas de vidrio en contra de los uniformados, mientras que otras personas comenzaron a golpearlos con palos y manos.

Por este hecho se logró la detención de los cuatro hombres quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad de Detenidos, quien integró la carpeta de investigación que posteriormente se judicializó.

El Juez de Control entró al análisis del caso y consideró que lo expuesto por la Fiscalía del Estado era suficiente para dictar el auto de vinculación a Andrés G., Ramón O., Isaac Alejandro Q. por los delitos de lesiones y pandillerismo, en tanto que Luis Ernesto P. fue vinculado a proceso por el delito de daño en las cosas.

Además, el órgano jurisdiccional habría determinado que los cuatro hombres deberían permanecer seis meses en prisión preventiva justificada, medida cautelar solicitada por el agente del Ministerio Público, sin embargo, se llevó acabo una audiencia de revisión y obtuvieron su libertad.

Araceli Batres, secretaria general de los pepenadores del Estado de Jalisco, explicó que los compañeros liberados se encuentran bien y están listos para llegar a diversos acuerdos que les permita trabajar.

“Llegamos a acuerdos con gobierno del estado, platicamos con el Secretario de Gobierno, Enrique Ibarra y llegamos a acuerdos de que los muchachos iban a ser liberados y después de eso nos vamos a sentar a platicar con los alcaldes ya que han sido muy buenos los acuerdos que han tenido; yo creo que mañana o pasado estaremos reuniéndonos con ellos y ese era el tema, era lo que pedíamos desde que llegamos aquí, pedíamos una negociación con los alcaldes, que se sienten los que realmente están involucrados en esta problemática de la basura y que nos den solución al problema y queremos una solución de fondo»

II


También te podría interesar: Pepenadores son liberados tras la trifulca contra policías estatales en Guadalajara