Jueves, 25 de Abril del 2024

Noticias

GDL lanza escuadrón contra fraudes en compra-venta de vehículos

La Policía de Guadalajara ya cuenta con el Escuadrón de Recuperación e Identificación Vehicular (ERIV) con el cual irán en contra de autos robados, clonados y con otras anomalías, esto a fin de evitar víctimas por estafa al realizar compra-venta entre particulares, así lo indicó el Comisario General de la Policía Tapatía, Juan Pablo Hernández González.

Una de las características de ERIV es que son compañeros que tienen conocimientos y capacitación especializada en detectar placas falsas así como vehículos con alteraciones en sus números de serie y números confidenciales esto con la finalidad de auxiliar a la ciudadanía principalmente para que no sean víctimas de fraude actualmente hemos tenido muchos reportes de vehículos robados y resulta que el ciudadano hizo la compra de buena fe y resulta que tiene inclusive papeles del vehículo pero todo es falso”.

El Escuadrón estará circulando en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en plazas y zonas cercanas a donde tradicionalmente se comercializan vehículos y motocicletas.

“También ponemos al servicio de la ciudadanía este agrupamiento con la finalidad de que cuando vayan a hacer por ejemplo una compra, que puedan verificarlo ante estos compañeros si el vehículo cuenta con alguna alteración o no o si las placas pudieran tener alguna evidencia que nos lleve a un razonamiento lógico que nos haga a considerar que pudieran ser placas ó documentos falsos”.

Hernández González añadió que quien requiera de este servicio puede llamar al 33 12 01 60 70 y se le enviará una de las unidades del grupo especializado; añadió que las y los ciudadanos de forma particular también pueden consultar el status del vehículo en la página del Repuve o bien parar cualquier patrulla para que revise las placas y número de serie en cabina.

ERIV está conformado por 24 elementos de la policía de Guadalajara, tiene aproximadamente tres meses en funciones y ya se han consumado diversas revisiones con resultados positivos para el posible comprador.

El comisario añadió que espera y próximamente el número de integrantes incremente; esto podría ser una vez y aprueben las capacitaciones y acreditaciones, «con esto algunos compañeros podrían concluir el trámite para obtener el grado de Peritos en Materia de Identificación Vehicular».

Hernández González solicitó tener cuidado de las compras vía redes sociales pues es donde han encontrado casos de personas que se contactan en esta modalidad y que tras consumarse el acto comercial los vendedores desaparecen el perfil y ya no tienen con quien hacer aclaraciones ni reclamaciones posteriormente.

 

Isela Ibarra


Te puede interesar:  A machetazos fueron agredidas tres personas, en San Juan de Ocotán

You cannot copy content of this page