Sábado, 02 de Julio del 2022

Videos

Misterios: Leyenda de los Reyes Magos de Cajititlán

Melchor, Gaspar y Baltasar, fueron tres reyes de oriente que a decir de los textos bíblicos viajaron desde sus países siguiendo la estrella de Belén; hasta llegar al lugar donde nació el niño Jesús, para ofrecerle oro, incienso y mirra. Desde entonces y a largo de los siglos se les ha conocido como los Reyes Magos.

La tradición indica que el 6 de enero es la fecha marcada para la celebración en memoria de estos tres personajes, es por ello que en diversos lugares del mundo se llevan a cabo diversas fiestas en su honor.

Aquí en Jalisco en el poblado de Cajititlán, una localidad ubicada a 25 minutos de la periferia de Guadalajara, sobre carretera a Chapala; existe una basílicas dedicada a ellos y año con año desde hace un poco más de 400 años, se realiza una peregrinación en su honor a lo largo de la laguna que ahí se encuentra.

Cuenta la leyenda que en año 1905 un voraz incendio provocado por una veladora puesta por una mujer de avanzada edad consumió el retablo de la basílica, causando graves daños a las figuras.

Ante ello el Capellán de la basílica aprovechó la oportunidad para esconder dichas figuras, ya que no le gustaba la hechura de las mismas y optó por comprar otras y colocarlas en el altar.

No paso mucho tiempo para que los fieles se dieran cuenta de que las figuras de los Reyes Magos no eran las originales, esto provocó que los fieles dejaran de asistir a misa y visitar la basílica; aseguraban que estas nuevas imágenes no eran tan milagrosas como las anteriores.

Así pasaron los años hasta un 27 de septiembre de 1932 cerca de las seis o siete de la noche cuando ya comenzaba a oscurecer y las velas eran encendidas en las casas del pueblo, que un extraño repicar de campanas atrajo a los feligreses a la basílica, lugar en el que encontraron las imágenes originales empolvadas.

Habían permanecido enterradas por 27 años, pero en un intento de saqueo a la basílica fueron localizadas, los habitantes estaban tan contentos que no dudaron en derramar su llanto, restauraron las imágenes y las colocaron de nueva cuenta en el altar.

Dese entonces se lleva a cabo una fiesta en honor a su hallazgo del 19 al 27 de septiembre, pero la celebración máxima sin duda alguna es la del 6 de enero.

¿Y tú que opinas? ¿Conocías esta leyenda? ¿Has visitado Cajititlán?

Escribe tu comentario, nos interesa conocer tu opinión.

Con la colaboración de Abraham Mendoza para Misterios de Guardia Nocturna Juan Karlo Magno


Te puede interesar: Asesinan a balazos a exalcalde de Tomatlán en su propia casa

Noticias

Tras agresión a policías en Cajititlán, ayuntamiento no bajará las medidas sanitarias

Luego de que el día de ayer se suscitó una riña en la plaza principal de Cajititlán, durante la celebración del Los Reyes Magos, y que en dicha pelea resultaron lesionados dos policías de la Comisaría de Tlajomulco, el director del Proyecto de Cajititlán, William Eduardo Gutiérrez Ramírez, explicó que esto derivó de que un […]