Jueves, 25 de Abril del 2024

Noticias

Anuncia FGR ofensiva contra células del CJNG en Jalisco y Michoacán

Alejandro Gertz Manero titular de la Fiscalía General de la República (FGR) giró instrucciones para que se dé por iniciada una ofensiva contra diversas células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los estados de Jalisco y Michoacán.

Debido a que Gertz Manero ha solicitado resultados concretos en materia del combate contra el crimen organizado, los Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ha sostenido varias reuniones con las autoridades de ambos estados para tratar de ubicar las zonas e inmuebles considerados como “puntos generadores de violencia“.

Ante esta situación la Fiscalía General de la República (FGR) dará comienzo a una serie de cateos en diversas fincas de ambos municipios, en dicho operativo participarán elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano (SEDENA) y Armada de México (SEMAR) y peritos oficiales. Todos ellos respaldados por diligencias de cateo otorgadas por jueces Federales.

Con esta estrategia Alejandro Gertz Manero pretende menguar las actividades ilícitas de esa organización criminal en ambos estados.

Cabe destacar que esta estrategia de ofensiva contra las células del Cártel Jalisco Nueva Generación se empezó tras los interrogatorios realizados a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenida por elementos del Ejército y de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zapopan, Jalisco, en noviembre del año pasado.

Desde entonces la Fiscalía General de la República (FGR) en combinación con la Guardia Nacional (GN) ha asegurado diversos inmuebles, vehículos de lujo, droga y armamento en diversas propiedades de Zapopan, Jalisco y en el estado de Michoacán.

Es precisamente en Michoacán en donde recientemente se logró detener y vincular a proceso a 10 sujetos pertenecientes a esta organización delictiva, los cuales son acusados de portación de armas y explosivos así como de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del las Fuerzas Armadas, también son señalados por su participación en diversos casos de secuestro exprés y robo de transporte de carga federal.

AMH


Te puede interesar: México recibe reconocimiento por combatir el tráfico ilícito de armas desde EUA

You cannot copy content of this page