Lunes, 20 de Mayo del 2024

Los Malditos

Modus Operandi: ¿Cuál fue el móvil del atentado a la familia de Alfredito Olivas?

Las relaciones entre el narcotráfico y la música de narcocorridos no es ningún secreto, así como tampoco lo es la violencia declarada de los cárteles a varios cantantes.

Tal es el caso del cantante conocido como Alfredito Olivas. Su nombre completo es José Alfredo Olivas Rojas nacido en 1994, originario de Ciudad Obregón Sonora, que además de ser cantante, también es compositor y acordeonista. Uno de sus corridos más populares es «Las Vacaciones del Jefe», esta canción comienza con la frase: «Yo no he matado a nadie … Últimamente», canción que lo llevó a la fama.

Alfredito comenzó su carrera musical a la edad de 9 años; ha escrito más de 1000 canciones y se especializó en los narco corridos, ante la polémica que ha envuelto a su familia por sus nexos con el crímen organizado. Su hermano Irving Olivas y su padre Alfredo Olivas «El Chapo Alfredo» fueron acusados de ser los responsables de la ola de violencia y desapariciones de mujeres en Ciudad Obregón y el Valle del Yaqui.

Alfredito Olivas, también conocido como “El Patroncito”, estuvo a punto de morir en una balacera en un concierto en la ciudad de Parral Chihuahua en el 2015, a manos de varios sujetos armados que abrieron fuego en pleno concierto contra el cantante y su grupo musical, ante la mirada de cientos de asistentes.

Trascendió que el ataque se debió a que el cantante Alfredito coqueteó con una mujer que se encontraba disfrutando el concierto en la zona VIP y le lanzó su chamarra; esto molestó a su acompañante y se retiró unos momentos, para regresar con varios hombres armados y disparar contra el artista musical, que recibió 8 disparos.

En Chihuahua se prohibió en la radio reproducir narcocorridos, como consecuencia de los disparos en ese concierto.

Según un expediente del gobierno mexicano, el padre del cantante, de nombre Alfredo Olivas, mejor conocido como “El Chapo Alfredo”, supuestamente pertenece a un grupo delincuencial comandado por Rafael Caro Quintero alias “El Príncipe”, y de su sobrino Juan Pablo Quintero Martínez “Pablito”, quien fue detenido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

La conexión que hace la agencia de inteligencia mexicana entre “El Chapo Alfredo” y Caro Quintero, se hizo cuando Fernando Delgadillo Hermosillo, mejor conocido como “El Miko” fue asesinado en una balacera en la zona diamante de Acapulco en Guerrero. “El Miko”se dedicaba al tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, trabajaba para “El Chapo Alfredo”, y era operador de Caro Quintero en Sonora.

En diciembre de 2018, Alfredo Olivas sufrió un atentado frente a su casa en la ciudad de Zapopan, y fue internado de urgencia en un hospital. Según consta en el expediente de la Fiscalía, 10 días después de haber sido atacado, y mientras se recuperaba de las lesiones, un grupo armado intentó entrar al hospital para rematarlo, y se enfrentaron contra personal de seguridad del hospital y escoltas de Olivas; murieron en el enfrentamiento.

En diciembre de ese mismo año, fue exhibida una manta en un puente peatonal, que advertía que Alfredo Olivas «El Chapo Alfredo» era el causante de la violencia en Sonora, y se escondía en Jalisco, tierra de uno de los cárteles más poderosos de México, el Cartel Jalisco Nueva Generación.

El 17 de abril de este año se reportó que fueron asesinados el hermano del cantante Alfredito Olivas, Irving Olivas, así como su esposa y su hijo de un año y ocho meses, en un atentado que sufrieron cuando viajaban en una camioneta Cadillac Negra en el Periférico de la zona metropolitana de Guadalajara.

La camioneta Cadillac Escalade en color negro, circulaba sobre Periférico y a la altura de San Juan de Ocotán en Zapopan, fueron interceptados por una camioneta con varios sujetos armados, que abrieron fuego al menos en 30 ocasiones. Las balas alcanzaron a Irving, su esposa y su hijo, y en la parte trasera quedaron heridas su hija de cuatro años de edad y la niñera, pero salvaron la vida.

Se dice que Alfredito Olivas ya presentía un atentado contra su familia y compuso una canción de nombre “El Malo de Culiacán”

Se dice también que después de estos atentados, el material musical de Alfredito Olivas se alejó de los narcocorridos, y se enfocaron en el estilo conocido como «Norteña Romantica», para alejarse de la violencia que se vive en México.

Indicios

Modus Operandi: Así fue el robo de la neonata en Zoquipan

El miércoles 25 de agosto se reportaba una gran movilización policiaca en el Hospital General de Occidente, ya que una neonata había sido robado. Una mujer vestida de enfermera por lo menos burló tres filtros para poder ingresar al hospital Zoquipan para robar a una recién nacida, ingreso por la mujer por uno de los […]

Cronos

Modus Operandi: ¿Perdiste tu placa? Esto es lo que tienes qué hacer

¿Te robaron tu placa o la perdiste en las lluvias? Conoce qué es lo que tienes qué hacer antes de tramitar otra placa.  

Cronos

Modus Operandi: ¿Qué es el delito de Cohecho?

Muchos ciudadanos han participado en este delito que involucra a cualquier autoridad. Conoce de qué trata con un experto que nos explicará todos los detalles:

Fosas

Modus Operandi: «Rifle Mendoza» el arma que usó Pancho Villa

Productos Mendoza SA es un fabricante de armas de aire comprimido y armas de fuego convencionales, con sede en México. Fue fundada en 1911 por Rafael Mendoza Blanco. Inicialmente, Productos Mendoza fabricaba armas de fuego a las tropas al mando del general Francisco Villa durante la Revolución Mexicana. En la actualidad fabrica el subfusil Mendoza […]

Cronos

Modus Operandi: «Marketplace» el «mercado negro» de redes sociales

Actualmente hay denuncias del nuevo «mercado negro» en redes sociales, donde a través de la plataforma de Facebook en el apartado Marketplace se ofrecen armas y drogas disfrazados de anuncios de armas de juguete y «dulces» para los estupefacientes. El sector vulnerable a caer en estas compras son los niños, quienes a muy temprana edad […]

Cronos

Modus Operandi: ¿Puedes ir a prisión por comprar productos «clones»?

¿Alguna vez has comprado algún artículo «pirata»? ¿Sabías que incurres en un delito al consumirlos? Conoce cómo evitar caer en la compra de piratería  

Misterios

Modus Operandi: Violento asalto en una barbería

Ladrones asaltaron y encerraron a los clientes de una barbería en Toluca, Edomex. Ahora fue en Toluca una gran ciudad del Estado de México, en la que la delincuencia no para al igual que en Jalisco, solo que en esta ocasión fue un video de un negocio en el que se pudo captar un violento […]

Misterios

Modus Operandi: Los asaltos en «combis» de Edomex no cesan

¿Recuerdas el asalto en una combi en el que los pasajeros se defendieron y golpearon al ladrón? Pues esto no les funcionó a los delincuentes para que ya no realizaran estos asaltos. El primero de estos asaltos recientes fue el pasado 26 de junio en la carretera México-Texcoco del Estado de México, ahí el ratero […]

Cronos

Modus Operandi: Negligencia médica, caso reciente en Guadalajara