Viernes, 19 de Abril del 2024

Misterios

Modus Operandi: Cuidado con la extorsión bancaria vía telefónica

En esta emisión te alertaremos de una extorsión que ha afectado a decenas de personas pues está tan bien estructurada que las víctimas no logran darse cuenta de que los están engañando.

Son extorsiones bancarias las cuales presentan este tipo de modus operandi: los estafadores realizan una llamada a nombre de un banco reconocido con todos los datos referentes al cuentahabiente, que supongamos que compran carteras de clientes de alguna empresa que prometió guardar los datos pero no lo hizo, posteriormente promocionan a la víctima un beneficio entorno a la tarjeta que hace que llame la atención de la persona, con esto logran atraparla, pues la mayoría busca obtener tarjetas de crédito.

Y al día siguiente a la llamada se comunican nuevamente para saber si el cuentahabiente se encuentra en casa. Una vez se confirme, uno de los integrantes de la banda delincuencial se hace pasar como “trabajador” de la empresa arribando al domicilio con algunos documentos para firmar y entregar la tarjeta, la cual de manera sospechosa la destruye frente a la persona con el finde brindar confianza de que no se volverá a usar, sin embargo, no entrega los restos de la tarjeta conservándolos y refieren que se le contactara a la brevedad.

Luego de realizar estas acciones, efectivamente se ponen en contacto con el usuario en una llamada que presuntamente sería para hacer tiempo y ofreciendo beneficios inexistentes, posteriormente pide se le confirmen algunos de los números que se les entregó en los falsos documentos.

 

Durante la llamada, piden decir el NIP en voz alta para poder corroborar que se les haya entregado correctamente las ficticias promociones ofrecidas, luego enganchan a sus víctimas pidiendo que se desbloqueen las tarjetas que presuntamente habían sido destruidas.

Evidentemente esta empresa ficticia vuelve a comunicarse en caso de que el cuentahabiente se haya percatado que todo era un fraude, mencionando nuevamente datos de índole personal.

Una de las víctimas en denunciar esta nueva modalidad de extorsión informó que al paso de las horas le llegaron dos intentos infructuosos de realizar compras que ascendían a un total de 13 mil pesos.

Ante esto, investigamos en la Fiscalía del Estado, qué pasaba con estos delitos, pero mencionaron que es difícil atraparlos debido a que las personas operan de una manera muy ágil, lo que sí es que es un fraude que es poco denunciado, mencionaron que al año cuentan con 10 a 15 denuncias de esta índole.


Te puede interesar: Modus Operandi: ¿Qué tan peligroso es resistirse a un robo?

You cannot copy content of this page