Jueves, 18 de Abril del 2024

Videos

Misterios: Los Milagros de la Virgen de Zapopan

Zapopan es una ciudad y uno de los 125 municipios que conforman el estado de Jalisco, colinda con la ciudad de Guadalajara.

Es ahí donde se encuentra una de las imágenes más veneradas por los fieles católicos y la cual tiene su basílica en el centro de la ciudad, hablamos de la Virgen de Zapopan.

Cuenta la leyenda que durante la época de la conquista Fray Antonio de Segovia se dedicó a predicar aún contra la voluntad de los indígenas que se negaban a escucharle, hasta que cierto día más de alguno observo con detenimiento la pequeña imagen que acompañaba al fraile y quedaron enamorados de aquella pequeña figura.

Se trataba de una hermosa virgen, con una mirada tierna y dulce, tallada con caña de maíz y de 34 centímetros de altura, la conversión de los indígena se puede considerar el primer milagro realizado por la imagen en la región.

Uno de sus primeros motes fue el de “La Concepción“ por ello sus manos se encuentran en ojiva y pegadas al vientre que es donde nace la vida.

Al paso de los años Fray Antonio de Segovia donó la imagen a los pobladores de Zapopan, quienes decidieron construir en su honor una pequeña capilla de adobe con techos de palma.

Allá por el año 1734 una terrible epidemia de peste invadió a la ciudad de Guadalajara, muchas personas murieron víctimas de esta terrible enfermedad, otras vivián temerosas de contagiarse.

El obispo Don Nicolás Gómez de Cervantes decidió llevar hasta la capital la pequeña imagen de la madre de Dios, pues su fama de milagrosa ya se había hecho saber en toda la región.

De manera inexplicable la peste desapareció al paso de la imagen por cada uno de los barrios de la ciudad, desapareciendo la peste en su totalidad. Sin duda alguna se trataba de un milagro.

Por ello la pequeña imagen fue conocida como la patrona contra rayos, pestes y epidemias en la región, fue gracias a ello que la imagen comenzó su peregrinar por calles de Zapopan y Guadalajara y desde hace ya casi dos siglos es toda una hermosa tradición la llamada Romería.

Otro hecho que se le atribuye es el haber logrado la independencia del pueblo de Tlaquepaque, de una manera tranquila, sin enfrentamientos sangrientos allá por 1821, por ello fue conocida con el mote de patrona y generala de armas y se le otorgó una banda en su vestimenta y un cetro de mando en su mano derecha. Por este hecho también se le conoce como la Pacificadora.

El lago de Chapala ha sido favorecido en repetidas ocasiones por la visita y los milagros de la Virgen de Zapopan, el caso más recordado se suscitó en la década de los 50s cuando sufrió una de sus peores sequías y tras la visita de la imagen, las lluvias regresaron a la región y brotaron manantiales nunca antes vistos que llenaron en su totalidad el lago.

Fue entonces que el obispo José Garibi Rivera, ordenó que el día oficial del regreso de la Generala a su basílica fuera el 12 de Octubre, día del descubrimiento de América.

La fiesta comienza desde el día 11 de Octubre por la tarde noche, cuando comienzan a llegar miles de peregrinos de todas partes de la república a la Catedral de Guadalajara, en donde comienza el recorrido que termina el siguiente día en la Basílica de Zapopan.

Lamentablemente desde hace un par de años y debido a esta nueva pandemia que azota al mundo entero, la fiesta en honor a la Zapopana se ha visto mermado en número de peregrinos.

Muchas son las personas que a lo largo del año acuden a la Basílica de Zapopan para agradecer por los favores y milagros que la Virgen ha realizado en su favor.

¿Y tú has estado en alguna Romería? ¿Sabes de algún milagro realizado por la Generala?

Te invito a dejar tus comentarios.

Con la colaboración de Abraham Mendoza, para misterios de Guardia Nocturna Juan Karlo Magno


Te puede interesar: Detienen a dos “motoratones“ en la zona de Chapultepec

You cannot copy content of this page