Modus Operandi: ¿Robos sin violencia?
Los delincuentes no se la piensan cuando van a dañar a una persona para asaltarla, normalmente portan armas con las que puedan amenazarlos o incluso realmente herirlos.
En las últimas semanas se han registrado asaltos durante la madrugada, en los que se han tenido hasta muertes de las víctimas, puesto que los rateros no les importa nada más que llevarse los autos o pertenencias.
Tan solo en el mes de agosto cinco personas fueron asaltadas durante la madrugada en diferentes puntos de la ZMG. Todos ellos resultaron baleados por los ladrones y una de las cinco víctimas sí murió.
El que falleció fue asaltado tras haber salido de una tienda de conveniencia de marca Seven y Leven, la víctima de 65 años de edad viajaba en una camioneta y los ladrones lo interceptaron, lo bajaron de su vehículo pero este al resistirse le dispararon en varias ocasiones.
La sociedad está cansada porque ya no les es posible no defenderse o forcejear al ser asaltados o robados, pero, lo más preocupante es que ninguna autoridad acude al momento que ocurren estos delitos.
Pero, ¿los robos siempre son con violencia? No, aquí en la La Lacra de la Semana hemos visto robos de todo tipo, en los que ni armas portan. Pero ya es tan frecuente que ya no se sabe cómo evitarse. La ola de inseguridad va creciendo cada día.
Un ejemplo muy común son los robos en los vehículos, sin forzar, sin cristalear, sin amenazar a nadie. Así tranquilamente tal vez con llaves maestras abren los coches, porque parece como si fueran de ellos. Es un caso que sucede mucho con los coches de atrasado modelo, ahí los ladrones solo maniobran la chapa y abren, sacan bolsos, mochilas, suéteres y todo lo que encuentren.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara es muy común. Precisamente pasó en el estacionamiento de una iglesia, una mujer iba caminando pero de repente vio la oportunidad y aplicó uno de los pecados de cualquier religión, pues lo abrió y robó pertenencias.
Ante esto, ¿cómo podemos salvarnos de ser víctimas? Es difícil, lo cierto es que hay que trata de prevenir y revisar que las puertas de los coches estén bien cerradas o agregar alarmas a los autos.
Te puede interesar: Fiscalía investiga el hallazgo de bolsas con restos humanos en Tlajomulco