Jueves, 23 de Septiembre del 2021

Escena del Crimen

Modus Operandi: Guerra de Carteles ha dejado muchas muertes y daños

Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y jalisco tienen algo en común…. El Cartel Jalisco Nueva Generación los gobierna.

Hemos dicho en infinidad de veces que la violencia no se cansa y las muertes no disminuyen, hoy en la escena del crimen hablaremos de los grupos delictivos más podemos en México.

El cartel jalisco nueva generación, el cartel del pacifico, los Arellano Félix, los Beltrán Leyva, los caballos templarios, la familia michoacana y el cartel de los carrillo fuentes son los siete grupos criminales con más poder en el país y de acuerdo la fiscalía general de la República es el grupo con más poder y presencia en diferente estados es el CJNG, entre ellos, zacatecas, guanajuato, Michoacán, baja california sur, Colima, chihuahua, guerrero, Nayarit, Querétaro, san Luis Potosí, Sinaloa, sonora y jalisco y le sigue el cartel de Sinaloa o cartel del pacifico en los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Querétaro, Sonora y Zacatecas.

A lo largo de los años hemos visto como operan, como reparten miedo a la sociedad, pues hemos presenciado diversos ataques en donde personas inocentes han muerto.

3 de marzo del presente año, como en carnaval se pasea por las calles de Aguililla Michoacan el CJNG, en un video publicado en redes sociales se veía como el grupo delictivo presumía de su poder recorriendo las calles en vehículos conocidos como monstruos, fueron exhibidos como un trofeo de guerra arrebatado a “Los Viagras”, otro cartel local.

el 28 de mayo del presente año, en tierra caliente Michoacán los grupos criminales hicieron de las suyas.

Con vehículos en llamas comenzó un ataque contra el personal de la guardia nacional en aguililla.

Otro caso de fue el 14 de julio, Michoacán estaba en llamas… nuevamente el CJNG provocaba ataques violentos en diferentes puntos de Michoacán …. Hubo emboscadas, bloqueos carreteros, disparos, quema de comercios, vehículos y viviendas.

En Tarecuato, comunidad indígena,  se suscitó una balacera varias viviendas fueron siniestradas, en Uruapan emboscaron a elementos de la policía municipal, en chilchota robaron y quemaron vehículos, además, en ese mismo punto, policías estatales aseguraron una camioneta presuntamente utilizado por la cédula delictiva y localizaron 128 cartuchos y 11 cargadores de arma de fuego.

En este atentado, policías federales hallaron a varios sujetos armados en una camioneta en la comunidad La cantera, informaron dos sujetos fueron detenidos, los demás huyeron, también aseguraron 11 armas largas, 57 cargadores y cerca de mil 500 cartuchos, equipo táctico y el vehículo.

El 24 de junio  en la comunidad de San Juan Capistrano, que colinda entre el municipio  Valparaíso de Zacatecas y Huejuquilla El Alto, Jalisco, pues un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, dejó al menos 18 muertos.

De acuerdo con información extraoficial, el enfrentamiento armado fue entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa….. fueron casi 12 horas de enfrentamiento

En el sitio del tiroteo, se localizaron camionetas calcinadas y al menos 18 cuerpos, así como diversas armas de fuego de distintos calibres y  dos camionetas calcinadas.

Vámonos a otro estado: el 23 de junio de este año en Guanajuato, el cartel de Sinaloa y el cartel jalisco nueva generación entraban en contienda, con el fin de provocar por la dispersión de narcomenudistas; David Saucedo Torres, consultor y asesor en seguridad nacional, dijo lo siguiente: solo queda pensar que el cartel de Sinaloa se está expandiendo o bien que el cartel de jalisco está avanzando en las colonias y comunidades que estaban todavía en poder de la competencia.

Y podemos seguir mencionando muchos casos más en ese estado. Los balazos, persecuciones y las muertes es algo que se vuelve más común. En los últimos años y en los últimos meses ha incrementado los homicidios, en león tan solo en agosto del 2020 se registraron 81 asesinatos y un año después, 90 personas fueron asesinadas y todo por la disputa entre el CJNG y grupos locales.

En estos días el CJNG volvió a aparecer emitiendo un mensaje contra el Ejército y Guardia Nacional, aseguran que encubren, apoyan y protegen a cárteles disfrazados de Autodefensas.

Supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, emitieron mensaje contra el Ejército y Guardia Nacional, aseguran que encubren, apoyan y protegen a cárteles disfrazados de Autodefensas.

En el video que dura poco más de dos minutos, se observa a un grupo de sujetos completamente armados y a uno que con una hoja de papel emite un mensaje, en el que asegura que los líderes de las autodefensas y de cárteles unidos, le ven la cara al gobierno, pues supuestamente se encargan de cobrar piso, cuotas e incluso los señala de secuestrar, violar y asesinar a gente inocente.

También lanzaron un fuerte mensaje al ejército y a la Guardia Nacional, pues aseguran que aunque su guerra no es contra el gobierno, si estos, siguen apoyando a las autodefensas, “les darán una probada de su propio chocolate”.

La secretaría de seguridad y protección ciudadana 30 municipios de 12 entidades federativas, óiganlo bien, suman la tercera parte de los homicidios dolosos.

La secretaría de seguridad y protección ciudadana dividió el país en 5 regiones, que son las 50 alcaldías con mayor números de asesinatos, en este caso noroeste, occidente, noreste, centro y sureste. El CJNG precisamente abarca el noroeste y occidente, zonas mayormente de guerra.

Del 34.8 por ciento de asesinatos que les comentaba, el 15.3 por ciento de homicidios representa al occidente en 17 municipios en los estados de Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Jalisco, el otro 19.5 por ciento es para Sinaloa, Chihuahua, Sonora Baja California y Baja California Sur.