Martes, 19 de Octubre del 2021

Escena del Crimen

Modus Operandi: Asesinato de José Miguel Dávalos

¿Te has puesto a pensar cuantas personas han desaparecido en México? Con el paso de los años ha incrementado de gran manera y cada sexenio prometen trabajar para disminuir los casos, sin embargo, los números hablan.

Muchas personas tienen la incertidumbre de salir de casa y no regresar, ese fue el caso José Miguel Vargas Dávalos, acompáñenme a conocer su caso.

El 27 de junio del presente año alrededor de las 6 de la tarde en la colonia Basilio Badillo, del municipio de Tonalá Miguel Vargas Dávalos desapareció, señalaron que salió de su casa a bordo de su vehículo y jamás volvió.

Ese día vestía una chamarra, pantalón y tenis de color negro y se suponía que esa tarde saldría con un amigo, vería a su novia y regresaría por sus papas a su domicilio, pero no fue así. Se presume que fue levantado por sujetos armados.

Al ver que Miguel ya no respondía los mensajes, sus padres comenzaron la búsqueda, fueron días de imparables de salir, preguntar algo que les pudiera servir. Realizaron misas, una manifestación y al igual que cientos de personas que buscan a un ser querido desaparecido, tocaron las puertas de las autoridades sin obtener respuestas, sin saber dónde estaba Miguel.

Fue el miércoles siete, que a través de redes sociales, familiares, amigos y conocidos de José Miguel, difundieron que el cuerpo del joven fue encontrado, presentaba huellas de violencia.

Además del dolor por la pérdida, denuncian que a pesar de que su cuerpo fue plenamente identificado, las autoridades no les entregan los restos, pues tienen que esperar aproximadamente un mes para que salga el dictamen de ADN y se agote el proceso de investigación.

Se dijo además que la Fiscalía ya investiga a dos sujetos por su probable responsabilidad en el robo de su vehículo y en su asesinato, por lo que se espera que más adelante, brinden un informe detallado  respecto a la muerte de José Miguel.

Y así como este caso, hay muchos que han sido localizados muertos o que aún no dan con su paradero.

Como el caso de los hermanos Covarrubias, pues siguen desaparecidos, ellos fueron privados de su libertad por un comando armado el 15 de marzo del 2021 en la colonia Zalatitán en Tonalá.

Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, Fiscal Especial en Personas Desaparecidas señaló que “una de las víctimas efectivamente tuvo un altercado, discute con unas personas, ingresa a su domicilio toma un arma de fuego de su propiedad y empieza una agresión entre una de las víctimas desaparecido y los imputados, en este enfrentamiento uno de los imputados queda herido por arma de fuego quedando en el lugar de los hechos el arma de uno de los imputados y un vehículo, puesto que después de la agresión se retiraron del lugar.

Y aun siguen con las investigaciones…

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda a partir del 2006  en el país hubo un repunte abismal en el tema de desaparecidos, pues en ese año se registraron 574 personas desaparecidas, 332 corresponden a hombre y 242 mujeres, en el 2019 fue el año con más desaparecidos con 21 590 personas; 13 554 hombres , 7 919 mujeres y 117 son casos indeterminados, en lo que llevamos del año, de enero a julio se han registrado 7 364 desapariciones, 4 325 son hombre, 3 035 son mujeres y hay 4 indeterminados.

Y a nivel estatal Estado de México encabeza la lista con 22 mil 878, le sigue el estado de Jalisco con un total 13 mil 21…