Viernes, 26 de Abril del 2024

Indicios

Modus Operandi: Baja la percepción de violencia en Jalisco y aumentan los acribillados

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la percepción de inseguridad en Jalisco bajó, sin embargo, en las calles siguen apareciendo personas muertas, amaneciendo con noticias sobre balazos y riñas que terminan con la vida de alguien; como en la que estuvo involucrado el hijo del diputado local de Morena Arturo Lemus.

Fue el 19 de septiembre del año en curso, alrededor de las 2:30 de la tarde que se llevó una intensa movilización policiaca en el interior del panteón Recinto de la Paz ubicado en el cruce de las avenidas Aviación y Santa Margarita, de la colonia San Juan de Ocotán, del municipio de Zapopan, pues tras un reporte a las líneas de emergencia del 911, elementos de la Comisaría se percataron de que al interior del cementerio  se encontraba un joven de aproximadamente 20 años de edad, quien presentaba una herida de bala.

De acuerdo con las autoridades, se mencionó que presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego en el cráneo.

Mario como fue identificado, acudió en compañía de una mujer al lugar para realizar una visita; al momento de retirarse del panteón fue asesinado.

Testigos señalaron que al joven se le acercó un vehículo sedán color rojo tripulado por cuatro hombres, quienes sin mediar palabra le dispararon y huyeron del sitio .

Personal de la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales, inició con los trabajos apoyados por peritos quienes realizaron la fijación y recolección de los indicios en la zona del crimen.

Horas después, el gobernador de Jalisco externó su pésame al diputado Arturo Lemus Herrera, y comentó que no cesaran las investigaciones hasta esclarecer los hechos y encontrar a los responsables.

Dos días después, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, informó en una rueda de prensa que se tienen avances del caso, sin embargo, no detalló cuales. También señaló que no se descarta que su asesinato está relacionado con sus actividades artísticas, ya que se comentó que el era vocalista de una agrupación.

La encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, arrojó que la percepción de inseguridad en Jalisco bajó, ubicando a la entidad por debajo de la media nacional, al pasar del 68.7 por ciento al 50.1 por ciento en un período de medición y comparación del 2017 al 2020.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro detalló que, en delitos específicos como robos pasó del 68.7 al 59.9 por ciento.

Se mencionó que en el 2017, Jalisco presentaba 43 mil delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que el 2020, la cifra pasó a 33 mil 200 delitos por cada 100 mil habitantes, es decir, 10 mil delitos menos de los que había en 2017.

You cannot copy content of this page