Había recibido amenazas la comandante de El Salto que fue acribillada
Había recibido amenazas la comandante de El Salto que la mañana de ayer junto con su papá, un tío y una vecina, fueron acribillados por un presunto comando armado, así lo indicó el fiscal estatal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez. Ya se encuentran abiertas varias líneas de investigación.
El funcionario señaló que se inició una Carpeta de Investigación para esclarecer los hechos en donde Maricruz y tres personas más perdieron la vida en los hechos ocurridos en la mañana de este 26 de julio en calles de la colonia Santa Rosa Del Valle, en el municipio de El Salto.
“De acuerdo a los primeros datos que se pudieron obtener, viajaban en un vehículo y fueron interceptados por un grupo de personas y fueron posteriormente abatidos con armas de grueso calibre, fueron localizados en el punto una gran cantidad de cascos de rifles de alto poder”.
Solís Gómez agregó que un vehículo fue asegurado cerca del lugar.
“El vehículo tenía las llaves en la cerradura que estaba abierta, se localizan al interior algunos efectos que pudieran hacernos pensar que está tentativamente relacionado con los hechos, en estos momentos no lo podemos determinar con certeza sin embargo por las posibilidades fue asegurado”.
También fueron encontrados cascos de calibre 7.26 (cuerno de chivo), 45 cascos de calibre .223, un pasamontañas, diversos tiros útiles, un arma de fuego calibre 9 mm y un chaleco táctico perteneciente a la comandante, así como algunos otros indicios que fueron asegurados en el lugar.
Las cuatro personas (la comandante, dos familiares y una amiga) ya fueron identificadas formalmente.
A decir del Fiscal Estatal, “se tiene el registro de una denuncia por amenazas relacionadas con la jornada electoral en relación a un altercado que hubo entre la elemento de seguridad y un candidato que estaba contendiendo en El Salto, la carpeta se encuentra en investigación”.
También se indaga sobre un operativo de “poco hace más de un mes” en donde la integrante de la Comisaría de El Salto y otros elementos participaron en una detención importante (de un presunto Jefe de Plaza).
“La hipótesis inicial de la que estamos partiendo es una represalia”, Solis Gómez añadió que es parte de la investigación pues “fue una detención importante que trajo consecuencias jurídicas para los imputados y como pudiera ser el caso también por ahí se pudiera presumir que podría haber alguna amenaza de algún atentado, amenaza directa no la hubo”.
Se sabe que ayer a eso de las 09:00 horas, en el cruce de las calles San Onofre y San Felipe, en la colonia antes referida, cuando las cuatro personas viajaban en un vehículo compacto, al menos dos automóviles les cerraron el paso y cuando las víctimas bajaron del auto los agresores le dispararon de manera directa y después escaparon.
Isela Ibarra