Misterios: El manto de La Virgen de Guadalupe

Por medio de la fe, muchas personas han logrado superar grandes adversidades, sorteado peligros e incluso curado de enfermedades.
En México más del 80 por ciento de la población practica la religión católica, el resto pertenece a otras corrientes religiosas y una minoría es atea.
Por ello es común encontrar a algún mexicano que demuestre abiertamente su amor hacía la Virgen de Guadalupe.
A 489 años de las apariciones de la Virgen en el cerro del Tepeyac al ahora Santo Juan Diego, son muchos los misterios que rodean al ayate que muestra la imagen de la morenita que se encuentra en su basílica en México.
Al igual que el manto sagrado de Turín, el ayate de San Juan Diego ha sido objeto de estudio para los científicos y no creyentes a lo largo de la historia.
Entre los descubrimientos más impactantes que se han hecho en torno a la imagen plasmada en el manto de San Juan Diego destacan:
- Con el uso de la tecnología se han descubierto imágenes en las pupilas de los ojos de la Virgen, inclusos se puede apreciar el reflejo de Juan Diego desplegando su ayate frente al arzobispo Juan de Zumárraga.
- La cabeza inclinada viendo al piso se debe a que los indígenas consideraban incorrecto mirar de frente, el estar mirando al piso era símbolo de reverencia y respeto. Como dato curioso la inclinación de la cabeza de virgen es de 23.5 grados mismos que tiene la Tierra y es la medida exacta para que se genere la vida en nuestro planeta, de ello dependen las estaciones del año y el clima perfecto para cada una de ellas.
- El cabello suelto de la morenita es símbolo de virginidad, para los indígenas traer el cabello suelto era algo común entre las doncellas, solo las casadas podían usar el cabello trenzado.
- La cinta a la altura de el vientre representa el embarazo de María, las mujeres indígenas de aquella época fajaban una cinta en su vientre como símbolo de estar esperando un bebé, de ahí proviene la frase “Se encuentra encinta”. También se ha descubierto que la flor de cuatro pétalos que aparece en el vestido de la virgen representa la ubicación exacta de la basílica del Tepeyac.
- Su rodilla a medio doblar indica que la morenita esta danzando, para los indígenas el baile era símbolo de oración.
- Las estrellas que adornan el manto de la Virgen son 46, mismas que se encontraban en la bóveda celeste el día de las apariciones, aquel 31 de diciembre de 1531. Pero además muestran algo sumamente asombroso 46 cromosomas son los que conforman a la especie humana.
- La túnica de María representa la tierra, pero en combinación con las estrellas del manto forman una melodía celestial recientemente descubierta y que para muchos es la misma que escucho Juan Diego al momento de las apariciones.
- La media luna bajo los pies de la Virgen representa la palabra náhuatl metztli (luna) xicdli (ombligo o centro) y co (lugar) que significa el centro de la luna y es justamente México el centro del universo visto desde las alturas.
- Otro dato asombroso sucedió hace apenas unos cuantos años cuando en la basílica del Tepeyac durante una misa contra el aborto, una radiante luz apareció sobre el vientre de María, algo que para muchos fue una señal divina en defensa de la vida.
Pese que para el mexicano ser Guadalupano es símbolo de identidad, hay muchas personas que han realizado diversos atentados contra la imagen aquí te mencionamos algunos de los más sonados:
- 1921 – Un hombre ingresó a la antigua basílica de Guadalupe, colocó un ramo de flores y minutos después sobrevino una gran explosión. Candelabros, flores y cuadros cercanos cayeron desechos pero sorprendentemente un crucifico dorado que se encontraba junto al ayate se dobló por mitad protegiendo la imagen del estallido. Cabe resaltar que el ayate terminó intacto y ni siquiera el vidrio que lo protegía se estrelló.
- 2017 – En la ciudad de Tamaulipas una mujer destrozó la imagen que se encontraba en la basílica con un marro, dicha imagen se encontraba ahí desde 1931 como un regalo de la celebración de las 400 apariciones.
- 2020 – En Guadalajara un hombre ingresó a la Catedral y apedreó a la imagen rompiendo la vitrina por un supuesto favor que no se le cumplió.
Te invito a dejar tus comentarios y sugerencias para próximas entregas.
AMH
Te puede interesar: Misterios: Krampus, el come niños