Miercoles, 08 de Mayo del 2024

Noticias

Por simular necropsia en caso de feminicidio, vinculan a médico y MP

Por certificar como suicidio un feminicidio y archivarlo, Oscar “N”, agente de Ministerio Público (MP) de la Fiscalía del Estado, y José Fernando “N”, médico, fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia.

Este último, que era contratado por evento, hacía funciones de forense avalado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de Jalisco (IJCF). El pasado 3 de marzo de 2020 rindió un peritaje en el que acreditó el suicidio de una joven residente del Rancho El Bajío, en Cuexcomatitlán comunidad Wixárika ubicada en Mezquitic.

Sin embargo, tras una denuncia se iniciaron indagatorias y agentes de Ministerio Público de la Fiscalía confirmaron las versiones de que la necropsia fue simulada y la mujer no se suicidó, sino que se trató de un feminicidio. En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción detalló que al día siguiente de los hechos, el médico ya había emitido un reporte de la necropsia.

Por su parte, el segundo involucrado de nombre Óscar “N”  archivó el caso como suicidio sin tomar en cuenta diversos hechos señalados por familiares de la víctima, uno de ellos, que padecía violencia de parte de su pareja. Tras realizar la exhumación del cuerpo de la mujer, debido a las irregularidades que presentaba el procedimiento forense, se comprobó que sólo se habían hecho cortes superficiales en tórax y abdomen.

Ante ello el juez, Ángel Uriel Lomelí fijó como medidas cautelares para Oscar “N” la suspensión del cargo, no salir del municipio de Zapopan ni del Estado y presentarse ante la autoridad cada 15 días, durante seis meses. En tanto, José Fernando “N”, tendrá que presentarse cada 15 días ante el juzgado de Paz de Huejuquilla el Alto y no podrá salir del país.

Con información de la Fiscalía del Estado 


Te puede interesar: Robo conejero en Zacoalco de Torres deja un lesionado