Domingo, 07 de Marzo del 2021

Noticias

Intervienen comisaría de Teocaltiche

Desde esta mañana oficiales de la Policía del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano arribaron a la comisaría municipal de Teocaltiche para intervenir sus instalaciones. 

Tras los señalamientos de presuntos abusos, excesos y sospechas de irregularidades atribuidas al comportamiento de los elementos municipales, los oficiales fueron desarmados y fueron intervenidas sus instalaciones, equipos de comunicación y cómputo, archivos y todos los activos.

Durante la intervención de la corporación, el personal de la comisaría atravesará por un proceso de reevaluación durante 15 días; en este periodo recibirán capacitación en materia de derechos humanos, uso adecuado de la fuerza, exámenes de control de confianza, antidopaje, lineamiento de cumplimiento de la licencia colectiva y demás requisitos para ejercer la función policiaca.

A partir de hoy, contingentes de policías del Estado y de la Guardia Nacional ya atienden la seguridad en el municipio y mantendrán esta encomienda de forma indefinida, con el apoyo del Ejército Nacional.

Cabe resaltar que como parte de la colaboración con los 125 municipios del estado, la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad implementó acciones de reordenamiento policial en tres comisarías municipales de la entidad.

Entre las acciones se estableció un mando mixto en diversas comisarías como en San Juan de Los Lagos y Poncitlán

Una vez que la policía municipal de San Juan de los Lagos retornó al patrullaje en el municipio desde el pasado 15 de agosto, las acciones de reordenamiento de la corporación continúan con el establecimiento de un mando mixto.

De esta manera, la seguridad pública en San Juan de los Lagos será aplicada de manera compartida entre la Secretaría de Seguridad del Estado, la Guardia Nacional y la Comisaría Municipal.

Este esquema aplicará de manera indefinida en tanto la corporación municipal concluya los procesos de reordenamiento administrativo, que incluye aspectos como la renovación de la licencia colectiva para la portación de armamento, reclutamiento de personal y la aplicación de pruebas de control de confianza. 

Además, luego de permanecer intervenida desde el pasado 31 de julio, la Policía Municipal de Poncitlán se reincorporó a las labores de patrullaje en el municipio.

Durante este periodo de tiempo los oficiales municipales atravesaron un proceso de capacitación y evaluación en las instalaciones del Club Desspeja de la Secretaría de Seguridad; de igual forma se aplicaron acciones de reordenamiento administrativo para que la labor policial se desempeñe en condiciones óptimas.

Es así como los policías municipales retornaron a sus labores operativas, mientras que la corporación estará bajo la supervisión temporal de la Secretaría de Seguridad hasta agotar su proceso de regularización.

GM