Jueves, 25 de Abril del 2024

Noticias

Policía colombiana intercepta submarino del CJNG

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, en un operativo interceptó la embarcación de un submarino artesanal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de decomisar más de una tonelada de cocaína que pretendía ser traficada.

En los hechos, el organismo capturó a tres hombres frente a las costas del sureño departamento colombiano de Nariño, según la información publicada por la Armada de Colombia, pues detalló que “este semisumergible, que tendría un costo aproximado de 1.2 millones de dólares, tiene una capacidad de carga de hasta tres toneladas y cuenta con un sistema de navegación satelital”.

Los trabajos de inteligencia e investigación criminal de la Policía Nacional, detallaron que el cargamento pertenecía al Grupo Armado Organizado Residual Colombiano y que el objetivo era dejarlo en manos del grupo delictivo mexicano.

De acuerdo con el recuento oficial, la organización E-30 está bajo control de un colombiano identificado con el alias de “Mahecha” y delinque en distintos municipio de Nariño y otras regiones.

Adicionalmente, la Dirección de Antinarcóticos indicó que esta estructura criminal también tendría nexos en materia de narcotráfico con el Cartel del Golfo de México, así como alianzas en Colombia con el fin de expandir su influencia criminal en el sur occidente del país.

Respecto a los tripulantes, los tres quedaron a disposición de la Fiscalía General de Colombia. Este caso ha confirmado que el CJNG es una de las más poderosas organizaciones del crimen organizado de México y uno de los más presentes en Colombia, país principal productor de cocaína a nivel mundial.

Redacción


Te puede interesar: Mataron a un hombre en Los Tulipanes

You cannot copy content of this page