Viernes, 27 de Mayo del 2022

Noticias

Detienen a presunto jefe regional del CJNG en Colima: «El Chaparrito»

La mañana de este domingo 13 de marzo, durante un operativo conjunto entre elementos de infantería de la Armada de México, Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Zapopan, se logró la detención de Aldrin Jarquín Jarquín, “El Chaparrito”, jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esto sucedió en el estado de Colima.

Elementos de inteligencia naval fueron quienes encabezaron esta detención, mientras que integrantes de las Unidades de Operaciones Especiales de Semar, en coordinación con elementos de la FGR, realizaron varios cateos en el municipio de Zapopan, teniendo como finalidad detener a este objetivo prioritario del crimen organizado.

“El Chaparrito” era buscado por las agencias de seguridad tanto de México como de Estados Unidos debido a que es el principal generador de violencia en el estado de Colima, además de ser un objetivo prioritario para los gobiernos de ambas naciones.

Tras su detención fue trasladado por vía aérea en un helicóptero Black Hawk de la Armada de México del municipio de Zapopan, Jalisco, al helipuerto de la FGR, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, siendo adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) alrededor de las 2:45 de la tarde de este domingo para que iniciara su proceso por delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del ejército, entre otros.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló diversas cuentas bancarias con miles de dólares.

 

Las fuentes consultadas mencionan que en su momento la Oficina de Control de Activos Extrangeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijeron que de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin) Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias “El Chaparrito”, es un narcotraficante significativo y operador del trasiego de drogas para el CJNG, que, según informaron las fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, es quien tiene el control del puerto de Manzanillo, Colima, para introducir estupefacientes y precursores químicos para la organización delictiva.

El Gobierno de Estados Unidos hizo énfasis en que, por Manzanillo, el CJNG acopia grandes cantidades de drogas sintéticas que contienen fentanilo, sustancia letal que llega a México, siendo en su mayoría procedente de China.

El Departamento del Tesoro está comprometido a continuar trabajando con el gobierno de México para lograr exponer, aislar y desmantelar a los miembros del CJNG que operan en Manzanillo y otros lugares. En la lista se encuentran Aldrin Miguel y José Jesús Jarquín Jarquín, conocidos como “El Chaparrito” y “R32”, quienes son considerados como los cabecillas de la célula criminal que opera en Manzanillo y todo el estado de Colima, según el gobierno estadounidense; esto en conjunto con Díaz de León Sauceda y Zagal Antón, quien se presume que es el subordinado de los tres mencionados anteriormente.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de “El Chaparrito” y “R32” en junio del 2020, así como a sus dos secuaces. Fueron designados por proveer apoyo financiero, tecnológico, bienes y servicios a la organización criminal, ya que juntos ayudan al CJNG a que lleve a cabo operaciones de tráfico de drogas a través del puerto de Manzanillo y mantienen contacto con proveedores de cocaína de Colombia, según destacó el Departamento del Tesoro.

Aldrin Jarquín Jarquín, “El Chaparrito”, fue ingresado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

 

Alejandrina Sandoval

También te puede interesar: Anuncia FGR ofensiva contra células del CJNG en Jalisco y Michoacán