Detienen a banda de secuestradores en el Salto

La Fiscalía del Estado logró la desintegración de una banda de secuestradores, quienes presionaban a los familiares de sus víctimas agrediendo físicamente a la persona plagiada; sobre estas personas, cinco ya se encuentran en prisión preventiva.
Esta captura se logró gracias a las labores de campo que realizó el personal de la Unidad de Investigación de Secuestros de la Fiscalía al recibir la denuncia de una de las víctimas el pasado 18 de septiembre.
Los familiares de la víctima comenzaron a recibir llamadas telefónicas un día antes en las que les informaron que tenían privado de la libertad a su hijo y que si querían verlo nuevamente debían entregar cinco millones de pesos.
Tras la llamada, la familia recibió un vídeo de la víctima en el que les confirmaba el secuestro, por lo que los familiares acudieron a la Fiscalía a presentar la denuncia y así se inició la investigación.
Por el modus operandi, dicho evento fue relacionado por los agentes investigadores con otro plagio registrado a finales de agosto de este año en el cual los familiares optaron por pagar al recibir un vídeo en el que lo agredían físicamente, pero posteriormente denunciaron ante la Fiscalía Estatal.
En las indagatorias de ambos casos se determinó que las dos víctimas estuvieron privadas de la libertad en el mismo domicilio, además, el rumbo de donde fueron secuestradas, cerca de la carretera a Chapala.
Los agentes investigadores de la Unidad de Investigación contra Secuestros inmediatamente montaron un operativo de búsqueda y dieron con la finca situada sobre la calle San Bernardino, en la colonia San Lorenzo, en el municipio de El Salto.
En el lugar detuvieron a José Ángel, de 24 años; Edgar Ulises, de 23; Juan Domingo, de 40; José Martín, de 27 y Arnulfo, de 28 años quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público quien reunió datos de prueba para judicializar el caso.
Cabe señalar que en el interior del domicilio se aseguraron cinco teléfonos celulares, así como un arma de fuego y tres vehículos, uno de los cuales contaba con reporte de robo.
Con los datos de prueba que aportó el agente del Ministerio Público de la Unidad de Secuestros, el juzgador decidió vincular a proceso a los cinco sujetos, quienes además ordenó mantener en prisión preventiva por un año y dictó seis meses para la investigación complementaria.
Estas acciones forman parte de los trabajos que todos los días realiza el personal de la Fiscalía del Estado para que la ciudadanía tenga acceso a la justicia y se castigue a los responsables de los delitos.
Juan Robles Ramos.