Trabaja Fiscalía fosas clandestinas en Jocotepec y Tlaquepaque
Simultáneamente trabaja la Fiscalía Estatal en fosas clandestinas en Jocotepec y San Pedro Tlaquepaque, así lo confirmó el titular de la dependencia, Gerardo Octavio Solis Gómez, quien también detalló que se adquirió maquinaria pesada para avanzar con mayor rapidez. De los dos puntos se han localizado al menos ocho víctimas y cuatro bolsas con indicios
Respecto a la fosa en Jocotepec, el Fiscal indicó que se iniciaron los trabajos a principios de año y que esto fue complicado debido a la composición del suelo ya que tiene mucha piedra, y que en aquel momento solicitó al Ayuntamiento de Chapala que les proporcionara maquinaria pero esto no fue posible.
Posteriormente, se buscó a la Secretaría de Infraestructura y Obra Publica (SIOP) para que les apoyará con maquinaria pero tampoco se pudo ya esta que se encontraba ocupada en asuntos de la Fiscalía de Desaparecidos en otras áreas.
“Ya se habían logrado avances, se habían extraído si mal no recuerdo uno o dos cuerpos, se suspendió momentáneamente los trabajos, después vino la pandemia y en ese inter se aprovechó para hacer ajustes presupuestales con la finalidad de poder obtener maquinaria propia, misma que nos fue entregada en el mes de junio aproximadamente, de tal manera que ya se cuenta con maquinaria pesada la cual ayuda al personal para hacer trabajos con mayor rapidez”, precisó.
Solis Gómez agregó que pesar de contar con poco personal (debido al aislamiento por el coronavirus), pero una vez llegada la maquinaria se retomaron los trabajos y han sido extraídas cinco víctimas más; del punto no se moverá el personal hasta culminar.
Simultáneamente se trabaja en una fosa denominada “Madero”, en San Pedro Tlaquepaque, la cual se estará terminando en los próximos días, de ahí se han extraído dos cuerpos y cuatro bolsas, las cuales ya están a disposición del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para la debida autopsia e identificación.
Isela Ibarra
Te puede interesar: Siguen tres líneas de investigación por asesinato de Jonathan Santos