Jueves, 25 de Abril del 2024

Investigaciones

Siguen tres líneas de investigación por asesinato de Jonathan Santos

La Fiscalía Estatal de Jalisco informó que se siguen tres líneas de investigación por el asesinato de Jonathan Santos, estudiante de la Escuela Politécnica “Ingeniero Jorge Matute Remus”, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y activista por los derechos de la comunidad LGBT, quien ayer por la mañana fue localizado sin vida en calles de Balcones de la Cantera, en el municipio de Zapopan.

“Las causas de la muerte ya fueron determinadas por los peritos, es proyectil de arma de fuego, dadas las condiciones y circunstancias propias de los hechos se decidió iniciar con protocolo de feminicidio dadas las preferencias de este joven, así inició el área correspondiente. El área de feminicidios inicia con todos el protocolos aplicables al caso desde el momento que se tuvo conocimiento”, detalló el titular de la Fiscalía, Gerardo Octavio Solis Gómez.

El funcionario también indicó que la información preliminar consta de cuatro entrevistas que se tomaron ayer, y que para hoy estarán corriendo dos más; ya se buscó diálogo con la familia y vecinos, y se mantienen a la espera de darle continuidad a estas entrevistas con compañeros de trabajo y de estudios.

“Podríamos decir que traemos tres líneas principales, la primera y por razones de su preferencia sexual estaríamos hablando de un posible crimen de odio, eso es una línea de investigación, en esa misma línea de las preferencias de este joven estaríamos hablando de un crimen pasional, es una posibilidad y no descartamos tampoco la posibilidad del robo dado por las circunstancias propias de las que sucede el hecho”.

Solis Gómez añadió que Jonathan previamente estuvo en un convivio con otros jóvenes, que se encontraban en un domicilio y que, de acuerdo a testigos, cuando se retiro del lugar en la madrugada, “en razón de una posible entrevista con alguna otra persona», pudiera ser que alguien mismo de la reunión, le hubiera dado un «raite» a algún un punto específico, de esto ya se está revisando a través de inspecciones y se hace un barrido de la zona.

Hasta lo que se ha investigado, no se ha localizado información que indique amenazas, ni conflicto contra Jonathan, quienes estuvieron en la reunión refirieron que no hubo ningún altercado y en cuanto al posible robo, las declaraciones de los testigos no han sido claras sobre las pertenencias que portaba.

El Fiscal agregó que a las investigaciones y activación del protocolo “por feminicidio”, se vincularon para colaborar la Fiscalía de Derechos Humanos, mediante la Agencia de Atención Especializada en Delitos por Diversidad Sexual y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG.

La agencia fue creada en octubre de 2019, su vocación es para la procuración de justicia cuando se presenten casos relacionados con la diversidad sexual, cuenta con protocolos, atención jurídica, atención médica, psicológica y trabajo social, servicios que pueden ser solicitados tanto por víctimas directas como indirectas.

A través de redes sociales y con el uso de #JusticiaParaJonathanSantos se convoca a una manifestación este 13 de agosto en punto de las 10 horas, en las inmediaciones del Politécnico «Ingeniero Jorge Matute Remus”, ahí se exigirá justicia y esclarecimiento por la muerte del joven estudiante y activista, se pide acudir con un globo blanco y cartulinas blancas con mensajes, además de portar cubrebocas.

Isela Ibarra

Noticias

Detienen a dos presuntos responsables de la muerte de Jonathan Santos

Dos sujetos que presuntamente son los responsables del asesinato de Jonathan Santos, fueron detenidos por la Fiscalía del Estado. Cabe recordar que el joven de 24 años de edad que estudiaba en la escuela Politécnica Ingeniero Jorge Matute Remus de la UdeG, fue encontrado muerto a las 7:00 de la mañana del martes 11 de […]

Noticias

Exigen justicia para Jonathan Santos, joven asesinado en Zapopan

Jonathan Santos, un joven de 24 años de edad que estudiaba en la escuela Politécnica Ingeniero Jorge Matute Remus de la UdeG, fue asesinado el día de ayer en Balcones de la Cantera del municipio de Zapopan. Amigos, compañeros y familiares exigen justicia. A las 7 de la mañana del martes, en el cruce de […]

Noticias

Dictan prisión preventiva a los presuntos asesinos de Jonathan Santos

La Fiscalía del Estado informó que los dos sujetos que fueron capturados por agentes investigadores en torno al homicidio de Jonathan Santos permanecerán en prisión preventiva un año, como medida cautelar. Tras analizar los datos de prueba que presentó el agente del Ministerio Público, el juez decidió vincular a proceso a José María “N”, quien […]

You cannot copy content of this page