Niegan amparo a Ocesa y mantiene imputación por la muerte de periodistas en el Axe Ceremonia 2025
A más de siete meses del fallecimiento de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas durante el festival Axe Ceremonia 2025, el proceso judicial dio un nuevo giro luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México negara el amparo solicitado por Ocesa para modificar su situación legal. Con esta resolución, la promotora conserva su calidad de empresa imputada dentro de la investigación que encabeza la Fiscalía General de Justicia capitalina.
El recurso, promovido el 14 de enero, buscaba frenar la decisión del Ministerio Público de incorporar a Ocesa como imputada por los hechos ocurridos en el festival. Sin embargo, la jueza a cargo del expediente 68/2026 rechazó la solicitud, permitiendo que el caso avance hacia su eventual presentación ante un Juez de Control. Una resolución similar fue dictada días antes contra la empresa Servicios de Protección Privada Lobo, encargada de la seguridad del evento.
Te puede interesar:Procesan a joven que se grabó tras cometer homicidio en CDMX
Familiares de Berenice Giles informaron que la notificación formal de imputación contra ambas empresas fue recibida el 20 de enero, aunque la medida había surtido efectos desde seis días antes. La decisión se dio tras una audiencia celebrada el 7 de enero, a la que las compañías no asistieron.
Durante manifestaciones públicas, los abogados de las familias denunciaron una presunta filtración de información por parte de la Fiscalía, al señalar que los amparos fueron tramitados incluso antes de que la imputación fuera oficializada. “Esto nos hace pensar que la Fiscalía alertó a las empresas para que se ampararan anticipadamente”, acusó el abogado Fabián Victoria.
En respuesta, Ocesa negó haber sido imputada formalmente y aseguró que mantiene una postura de colaboración activa y transparente con las autoridades. No obstante, la controversia persiste, mientras los familiares de las víctimas exigen justicia y cuestionan el manejo del caso por parte de las autoridades.
YH
Nota relacionada:FGJ imputa a empresas por la muerte de dos fotógrafos en el AXE Ceremonia 2025