Tras ataque a empresario en Av. Topacio, habrá reuniones diarias de seguridad
Ayer asesinaron al empresario Alberto Valencia mejor conocido por amigos y familiares como “El Prieto”, y a su hija menor de edad, cuando salían de su casa. Él era un empresario de transporte y logística en el Mercado de Abastos, y fue emboscado a balazos la mañana del lunes en la colonia Santa Eduwiges, en los límites de Zapopan y Guadalajara.
Autoridades emitirieron la “información oficial” señalando que se trató de una agresión directa en la que participaron más de 30 sicarios, quienes se desplazaban en al menos siete vehículos.
El empresario viajaba en un vehículo deportivo de alta gama sin blindaje (Lamborghini Urus), acompañado por siete escoltas, algunos de ellos militares en retiro, quienes intentaron repeler el ataque.
Así grabaron los vecinos los más de 200 casquillos percutidos de distintos calibres fueron localizados tras la balacera ocurrida en avenida Topacio, donde murieron un escolta, un comerciante conocido como “El Prieto” y su hija menor de edad.🚨#GuardiaNocturna pic.twitter.com/n6YqFZZCkO
— Guardia Nocturna (@GNocturnaMX) December 30, 2025
Nota relacionada: https://guardianocturna.mx/2025/12/confirma-fiscalia-tres-fallecidos-tras-ataque-armado-en-avenida-topacio/
Vehículos asegurados
Tras los hechos, autoridades aseguraron cuatro vehículos usados por los agresores.
Dos fueron abandonados en el lugar y otros dos localizados en calles cercanas.
Tres de las unidades contaban con placas de Michoacán y una no tenía láminas.
La Fiscalía del Estado de Jalisco realizó el levantamiento de indicios y analiza material del C5 para establecer líneas de investigación e identificar a los responsables.
Por la forma en que ocurrió el ataque, se investiga la posible participación de la delincuencia organizada, aunque el móvil aún no ha sido confirmado.
Luego del ataque, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de seguridad entre autoridades federales, estatales y municipales para dar seguimiento al caso.
De forma paralela el Gabinete de Seguridad del Estado acordó la implementación de un operativo terrestre con un programa de proximidad social en todo el territorio estatal, para reforzar la presencia institucional.
Se determinó fortalecer los operativos móviles conformados por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía del Estado, la Policía Metropolitana y las Policías Municipales, con labores coordinadas de vigilancia, prevención y disuasión del delito.
Como parte de los acuerdos alcanzados se estableció que, a partir de este martes, se celebrarán reuniones diarias de seguridad con la participación de los tres niveles de gobierno, a fin de informar avances, evaluar resultados y definir acciones adicionales sobre este y otros hechos delictivos relacionados.
Las investigaciones continúan y hasta el momento no se reportan detenidos