Zhi Dong Zhang es entregado a EE. UU.
Zhi Dong Zhang, de origen chino y señalado como operador clave tanto del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como del Cártel de Sinaloa, fue entregado este jueves a las autoridades estadounidenses tras ser recapturado en Cuba.
Según el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, la acción de entrega se realizó con la participación de la Fiscalía General de la República, las fuerzas armadas, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Zhang había sido inicialmente detenido en México en octubre de 2024, pero se fugó de su arresto domiciliario en julio de 2025. Tras su huida, se desplazó entre Rusia y Cuba, donde finalmente fue capturado junto con otras dos personas.
En Estados Unidos, Zhang enfrenta cargos por tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y vínculos con estructuras criminales. Las autoridades estadounidenses lo señalan como un eslabón logístico esencial en la operación de redes que surtían de insumos y recursos financieros a los grandes cárteles mexicanos.
Con esta entrega, las autoridades mexicanas responden a compromisos internacionales en materia de cooperación en seguridad y desean demostrar su capacidad de acción frente al crimen organizado.
Nota relacionada: Fuga de Zhi Dong Zhang revela corrupción en el sistema judicial, acusa Sheinbaum