Martes, 19 de Agosto del 2025

Noticias

Fiscalía responde a colectivo Madres Buscadoras por fosa clandestina en San Sebastianito

Fue el pasado sábado cuando el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, denunció la localización de una supuesta fosa clandestina al interior de del cementerio de San Sebastianito, en Tlaquepaque.

Por este hecho el colectivo solicitó a Fiscalía del Estado agilizar los trabajos de búsqueda, exhumación e identificación de las víctimas.

En respuesta la Fiscalía del Estado informó que se mantienen las investigaciones al interior del panteón municipal. En el lugar se encuentra personal de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas que acordonó el punto y comenzó con las indagatorias para confirmar o descartar la comisión de algún delito, tal como ocurre cuando se reciben reportes de estas características, aunque se cuenta con elementos para presumir que se trata de inhumaciones que fueron realizadas conforme a las leyes y reglamentos.

Hasta el momento resulta necesario puntualizar lo siguiente:

* Los sitios donde han excavado los colectivos se ubican en una parte en funcionamiento del cementerio, con tumbas a menos de un metro de distancia unas de otras, e incluso al pie de una barda que tiene pintadas algunas cruces y los nombres de quienes se presumen son personas fallecidas.

* Resulta imposible asegurar a cuántas personas podrían corresponder los restos óseos encontrados por el colectivo, o las posibles causas de muerte; lo que sí se puede documentar es que se trata de restos humanos de larga data.

Hasta el momento el colectivo asegura que ya suman nueve cuerpos exhumados y refiere que el lugar aún no es procesado por completo por las autoridades, pese a que existen indicios de que podría haber más restos debido a las condiciones del terreno.

AMH