Detienen a cantante de corridos ligado al crimen organizado

Christian Alberto Muñoz, originario de Navojoa, Sonora, y conocido en el mundo del regional mexicano como Betillo Guerrero, fue detenido el pasado 6 de julio en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, tras un enfrentamiento con policías municipales que terminó con la muerte del agente Alfredo Gómez Méndez.
De acuerdo con informes oficiales, el cantante de 35 años, también identificado con el alias de El Irremediable fue arrestado junto a ocho personas más en el centro de San Cristóbal, luego de que presuntamente agredieron a golpes a un policía municipal que intentó disolver un altercado.
Según testigos y videos difundidos en redes, el agente fue golpeado en la cabeza con la cacha de un arma de fuego por un sujeto con sombrero, que las autoridades identifican que habría sido el cantante. La agresión provocó un traumatismo craneoencefálico que llevó a la muerte del uniformado horas después.
Durante el operativo posterior, coordinado por fuerzas estatales y federales, se aseguraron cuatro armas cortas, un fusil de asalto y tres vehículos, incluidos un Ford Territory, un Jeep Grand Cherokee y un Mustang. Los detenidos, entre ellos un hombre identificado como “El 300”, presunto lugarteniente de “El Güero Pulseras” habrían confesado su pertenencia al Cártel de Sinaloa.
Betillo Guerrero había construido una carrera dentro del subgénero del narcocorrido, caracterizado por enaltecer a figuras del crimen organizado.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas identificó al cantante como parte de una célula vinculada a Jesús Esteban Machado Meza, alias El Güero Pulseras, considerado por autoridades federales como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en la entidad. Este grupo, según reportes, está implicado en delitos como homicidio, extorsión, tráfico de personas y control territorial en regiones fronterizas con Guatemala.
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2025/07/ssp-desmantela-red-de-objetos-prohibidos-en-tres-penales-de-puebla/
La Fiscalía estatal confirmó que los nueve detenidos enfrentan cargos por homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, robo de vehículo y asociación delictuosa. Todos permanecen bajo prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación ministerial para esclarecer la participación de cada uno en los hechos delictivos.