Dos ex oficiales fueron condenados a 102 años de cárcel
Los ex policías municipales de Ocotlán, Mario Ricardo O. y Alfonso A., ya fueron sentenciados por su responsabilidad plena en la desaparición de cuatro hermanos Camarena, ocurrida en ese municipio desde el año 2019.
Recientemente fueron encontrados culpables de los delitos de desaparición forzada de personas, por lo que fueron sentenciados a 102 años de prisión, sin embargo, la ley especial de la materia establece que la pena no podrá ser mayor a 60 años.
Los hermanos Oswaldo Javier, José de Jesús, Ernesto y Tonatiuh fueron vistos por última vez en la avenida Terranova, en el municipio de Ocotlán, cuando fueron interceptados por policías municipales el 19 de diciembre de 2019, para una “revisión de rutina”, de ahí se los llevaron sin causa justificada. Hasta la fecha se ignora su paradero.
Se presume que fueron cinco los ex policías los partícipes en la desaparición de los cuatro hermanos Camarena.
Mario Ricardo O. fungía como comandante en turno y encargado responsable de las actividades que desarrollaban los elementos, entre ellos Alfonso A. y otros policías de línea, lo que facilitó la comisión de los delitos, por lo que, en abril del 2021, fueron detenidos por agentes investigadores.
Al quedar a disposición del Juez de Control, los vinculó a proceso y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que se desahogaron las etapas procesales correspondientes.
El pasado 9 de enero comenzó la audiencia de Juicio Oral que se prolongó durante varios días y en la que la que el juez emitió la sentencia condenatoria, además de la destitución del cargo de policía, el pago de 91 mil 200 pesos por concepto de la reparación del daño e incidente de ejecución para la reparación del daño integral y 10 mil días de multa económica.
Aún no se ha localizado a los cuatro hermanos Camarena. Además siguen prófugos al menos tres ex polícias presuntamente relacionados con el caso.
MHF