Modus Operandi: abuso sexual a menores
El 26 de julio del 2020, Alonso de 46 años de edad, jefe de recursos humanos de la dirección de seguridad ciudadana de Puerto Vallarta fue sorprendido abusando sexualmente de una menor de 10 años en su automóvil.
De acuerdo con lo informado por las autoridades fue mediante un recorrido de vigilancia que elementos localizaron un vehículo de manera sospechosa, en donde se encontraba un adulto y una menor de edad, por lo que proceden a intervenir y bajan a la menor del auto, la visten, ya que Alonso N ya había logrado desvestirla.
La asesora jurídica, Sandra Quiñones mencionó que la familia señaló que el exfuncionario pudo haber llegado a ella tras las funciones que desempeñaba, pues días antes el agresor ya había tenido acercamiento con la menor. Además, también dijo que el día de la agresión el sujeto había aprovechado que la menor había asistido sola a la tienda. En ese momento la ve y la sube al auto.
Tras su detención se consignó ante el Agente del Ministerio Público para que siga su proceso jurídico ante el delito perpetrado y se abriera una carpeta de investigación. El detenido fue separado del cargo que venía desempeñando dentro del gobierno de Puerto Vallarta.
Sin embargo, el 3 de agosto, el juez Jorge Luis Solís Arana, vinculó a proceso al acusado por abuso sexual, pero no por corrupción de menores argumentando que la víctima “no sintió placer”, detalle jurídico que pudo haber dejado en libertad a quien fue encontrado en flagrancia con una niña desnuda y tocándola.
¿Se imaginan que niños agredan sexualmente a otros niños? Pues eso pasó en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, al menos seis menores fueron victimas de abuso sexual en noviembre del 2019.
Las menores informaron a maestros sobre la situación, pero hicieron caso omiso; las menores señalaron que sus compañeros les pegan en sus partes íntimas y que si ellas no hacían caso las meterían al baño con un niño. Al enterarse las madres de manera inmediata solicitaron ayuda con la directora, pero tampoco hizo nada.
Hasta el momento la directora se encuentra separada de sus cargos y al menos seis docentes de la institución.
En instituciones públicas y privadas de al menos siete entidades de México, se han documentado diversos casos de explotación sexual infantil.