Viernes, 19 de Abril del 2024

Indicios

Modus Operandi: mutilando es como están torturando a secuestrados

Cada día los actos delictivos son más violentos, los homicidios más fríos, cuando no les prenden fuego, les vierten ácido, sino a machetazos o los balean completamente, pero dentro estos hechos también hay mutilaciones.

Golpes, amenazas constantes de muerte, insultos, abuso sexual, mutilaciones de partes de su cuerpo es un poco de lo mucho que sufre una persona secuestrada. En muchas ocasiones preferirían morir a sufrir todos esos actos. A lo largo del tiempo de han suscitado muchos secuestros en México la mayoría no sale con vida y pocos logran contar su historia.

Un caso de esos pocos que lograron salir con vida se dio a conocer el 7 de agosto del presente año, fue durante la madrugada que se originó una intensa movilización policiaca en la clínica 14 del IMSS ubicada sobre la Calzada Revolución al cruce con la avenida Río Nilo, en la colonia Jardines de La Paz, en Guadalajara, pues al sito arribó un hombre pidiendo auxilio el cual mencionó haber sido víctima de un secuestro y presentaba la mutilación de los dedos de una de sus extremidades.

El hombre había permanecido secuestrado por al menos tres días en la colonia Jardines de San Francisco, tras haber sufrido la amputación de sus dedos los agresores lo dejaron en libertad por lo que decidió acudir a la unidad médica para su atención.

Sin embargo, fue trasladado a otro puesto de socorros, ya que el IMSS no lo atendió por no tener seguro. Otro caso similar se suscitó al día siguiente. 8 de agosto, una joven de 26 años de edad llegó a pedir auxilio hasta un puesto de socorros del municipio de Zapopan durante la madrugada; a ella la habían golpeado y además amputado los dedos de una mano tras haber estado privada de su libertad.

Policías de Zapopan llegaron hasta una unidad médica luego de que los médicos les hicieran el reporte; al indagar con la víctima, se supo que la tenía secuestrada al menos 5 cinco días. Ella no pudo dar más detalles de sus captores o en qué lugar fue interceptada.

El área especial de Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado se encargó de comenzar los peritajes para esclarecer la situación de la joven y tratar de identificar a los secuestradores.
Dos casos similares en el mismo estado, pero en diferente municipio.

Unos de los casos más violentos lo vivieron cinco personas detenidas por policías federales el 27 de abril del 2012 en el patio de una finca de la delegación de Iztapalapa por Luis Cárdenas Palomino, un exfuncionario público y antiguo colaborador de la Secretaría de Seguridad Pública federal de México, el fue un alto funcionario público en tareas de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón y colaborador cercano de Genaro García Luna.

Un verdadero infierno vivían, insultos, golpes severos, asfixia con bolsas de plástico, electrochoques, amenazas e incluso la violación con un rifle.
Testimonios detallas como Cárdenas Palomino gozaba participar en esos actos de tortura, exagentes señalaron que ellos se quedan impresionados al verlo con su traje caro, zapatos impecables y una sonrisa de oreja a oreja al provocar dolor, todos sabían que era un maldito.

Otro testimonio detalló que con la autorización de Cárdenas Palomino una pareja fue torturados para que se inculparan del delito de delincuencia organizada y para que eso pasara la violaron frente de su pareja; a él, le dieron toques eléctricos en los testículos frente a ella, mencionó que eso era muy común, era el estilo Cardenas Palomino.

Se dijo que el torturaba a quien sea, ya fuera tu hermano, a tu esposa, a tus hijos y terminabas inculpándote, posteriormente salía a decir que había desarticulado a banda banda delictiva, pero solo eran inocentes torturados y los verdaderos culpables pagaban una fortuna para que los dejaran en libertad.

Ahora si bien es cierto, los números hablan, de acuerdo con la organización Alto al Secuestro en México los secuestros cayeron un 14.2 por ciento anual en los primeros seis meses del 2021, se reportaron 523 casos frente a los 610 casos del mismo periodo del año pasado.

Los estados con mayor número de secuestros de diciembre del 2018 a junio del 2021 son: Veracruz con 748, Estado de México con 633, Ciudad de México con 312, Puebla con 163 y Morelos con 155 secuestros.

Además, de diciembre del 2018 a junio del 2021 hay un total de 3734 personas secuestradas, en promedio se reportan 121 secuestros mensuales, 28 secuestros semanales y 4 secuestros diarios.

De acuerdo con dicho informe, con el expresidente Felipe Calderon de diciembre del 2006 a junio del 2009 se registraron 1992 secuestros, con el Enrique Peña Nieto de diciembre del 2012 a junio del 2015 hubo un total de 6027 secuestros, es decir subió un 202.5 por ciento de casos y con Andrés Manuel López obrador acumula un total de 3734 secuestros en lo que va de su sexenio.

Noticias

¿Qué pasó en avenida Justo Corro?

Esta tarde un hombre fue asaltado por varios sujetos a bordo de una motocicleta y auto en los cruces de las calles Justo Corro y calle Salvador García Diego en la colonia Lomas del Paradero, en el municipio de Guadalajara. #AlMomento Se registra movilización de elementos de seguridad pública en el cruce de avenida Justo […]

Indicios

Modus Operandi: Asesinato de José Miguel Dávalos

¿Te has puesto a pensar cuantas personas han desaparecido en México? Con el paso de los años ha incrementado de gran manera y cada sexenio prometen trabajar para disminuir los casos, sin embargo, los números hablan. Muchas personas tienen la incertidumbre de salir de casa y no regresar, ese fue el caso José Miguel Vargas […]

Indicios

Modus Operandi: ¿Quién mató a la comandante de El Salto y su familia?

Maricruz tenia 32 años de edad e ingresó a la Comisaría del municipio de el salto en el mes de septiembre del 2018, su puesto actual era de policía segundo, tenia 3 hijos, todos menores de edad. En la mañana del lunes 26 de julio, se reportaba un ataque a balazos sobre las calles San […]

Indicios

Modus Operandi: «Parricidio» un crimen escalofriante

El parricidio es un crimen en el que una persona asesina a su familiar directo, como por ejemplo: cuando un hijo mata a su progenitor o viceversa. El 12 de abril del presente año, fue alrededor de las 11 con 15 minutos de la noche cuando se informó que una mujer de 66 años de […]

Noticias

Escena del crimen “limpia” en San José de Gracia: Fiscalía

 La Fiscalía General del Estado de Michoacán, inició Carpeta de Investigación con relación a hechos ocurridos en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, donde se reportó al menos a 10 personas asesinadas. Presuntamente, de varias camionetas bajaron hombres armados y sacaron a 17 personas y los formaron en una pared, posteriormente abrieron fuego […]

Indicios

Modus Operandi: Un conflicto vial puede terminar en fatalidad

Los conflictos viales pueden terminar en arreglos con las mismas aseguradoras o incluso pueden acabar mal, hasta el punto de llegar a una fatalidad que deje un persona involucrada muerta, 30 de mayo del presente año: fue sobre la avenida López Mateos, a la altura de la colonia La Tijera del municipio de Tlajomulco de […]

Indicios

Modus Operandi: Así fue el robo de la neonata en Zoquipan

El miércoles 25 de agosto se reportaba una gran movilización policiaca en el Hospital General de Occidente, ya que una neonata había sido robado. Una mujer vestida de enfermera por lo menos burló tres filtros para poder ingresar al hospital Zoquipan para robar a una recién nacida, ingreso por la mujer por uno de los […]

Cronos

Modus Operandi: Conoce qué hacer en caso de que estés en un escenario de crimen

Todos podemos ser testigos de algún crimen o un incidente en el que se involucre una muerte pero, ¿sabrías qué hacer ante un caso así? Aquí en la sección de Entrevista de Modus Operandi, te decimos qué hacer.   Te puede interesar: Con huellas de violencia localizan cadáver en Miravalle

Indicios

Modus Operandi: Cuerpos embolsados,»el pan de cada día»

«Localizan cadáver maniatado y envuelto en bolsas», «Envuelto en lonas localizaron el cuerpo de un hombre», esas son los titulares que diariamente te hemos presentado en Guardia Nocturna, pues encontrar cuerpos embolsados es el «pan de cada día» de las autoridades en la ZMG. 16 de julio: los habitantes de la colonia Benito Juárez en […]

You cannot copy content of this page