Descartan crimen organizado en fuga de menores de albergue en Ixtlahuacán
El comisionado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco, Víctor Hugo Ávila Barrientos, descartó que la fuga de cinco menores de edad de un albergue en Ixtlahuacán de los Membrillos esté relacionada con la delincuencia organizada o con posibles esquemas de reclutamiento criminal.
De acuerdo con el funcionario, los cinco adolescentes —ya localizados— fueron entrevistados por personal especializado y no existe ningún indicio de que hayan sido víctimas de algún delito. “Fue una decisión que tomaron en conjunto, porque no estaban contentos con permanecer en ese albergue, que es un centro para la recuperación de adicciones”, señaló.
Ávila Barrientos precisó que, tras su localización, los menores se encuentran en buen estado de salud y quedaron bajo la atención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, instancia que determinó medidas de resguardo y reubicación para algunos de ellos, como parte de los protocolos de protección.
Sin embargo, el caso abrió una segunda línea de preocupación. El propio comisionado confirmó que otros cuatro menores de edad, que se encontraban en el mismo albergue o en un centro similar del municipio, continúan desaparecidos desde el pasado 21 de diciembre. De acuerdo con los primeros reportes, estos adolescentes también se habrían fugado, presuntamente tras forzar accesos del inmueble.

Te puede interesar: Fiscalía indaga móvil en homicidio de empresario tequilero Adrian Corona y analiza colusión policial en crimen de Alberto Prieto Valencia
Hasta el momento, no se ha confirmado públicamente la localización de estos cuatro menores, y las labores de búsqueda continúan activas. Autoridades estatales mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer las circunstancias de su salida, así como las condiciones bajo las cuales operan estos centros de atención.
Las autoridades hicieron un llamado a evitar la desinformación, reiterando que cualquier avance será informado únicamente a través de canales oficiales, mientras que las fichas de búsqueda continúan vigentes para apoyar en la localización de los adolescentes que aún no han sido encontrados.
Aunque el Gobierno de Jalisco descarta la intervención del crimen organizado en la fuga de los cinco menores ya localizados, el caso pone el foco en la supervisión de albergues y centros de rehabilitación, así como en la urgencia de localizar a los cuatro adolescentes que siguen desaparecidos, un tema que permanece abierto y bajo investigación.
@Veletti
Nota relacionada: Ataque armado a elementos de la Guardia Nacional en Ixtlahuacán de los Membrillos