Cae “El Niño Sicario” en Tabasco: tenía 14 años y lideraba una célula criminal

El adolescente de 14 años, identificado como Derek Jair “N”, presunto líder de una célula criminal, fue capturado junto a otro joven armado en la zona de Centro y Paraíso, Tabasco.
Elementos de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca lo detuvo la madrugada del domingo 12 de octubre de 2025, conocido como “El Niño Sicario” o “El Niño Piedra”, señalado como presunto líder de una célula delictiva vinculada al secuestro, asesinato y distribución de drogas.
El operativo se realizó cerca de la carretera Villahermosa–La Isla, en la ranchería Corregidora, quinta sección, donde también fue asegurado José Asunción “N”, alias “El Chuncho”, supuesto operador bajo las órdenes de “El Chicle”, actualmente recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CREST).
De acuerdo con información de El Heraldo de Tabasco y El Universal, los elementos identificaron a los sospechosos cuando intentaban incendiar un domicilio. Al verse rodeado, el menor habría intentado accionar una subametralladora tipo Uzi, calibre 9 mm, la cual se atascó, permitiendo su captura sin lesionados.
Durante la revisión, los agentes hallaron una mochila con dosis de marihuana y cristal, además de cartulinas con mensajes amenazantes dirigidos a grupos rivales.
En el teléfono del menor fueron encontrados videos y fotografías relacionados con un secuestro y un asesinato. Una de las víctimas habría sido enterrada en una propiedad del municipio de Paraíso.
Tanto los detenidos como el material decomisado quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar con las investigaciones.
El caso de “El Niño Sicario” refleja una problemática que México arrastra desde hace más de una década.
De acuerdo con información de Infobae, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha advertido que, entre 2006 y 2010, más de 25 mil niñas, niños y adolescentes fueron reclutados o utilizados por grupos delictivos.
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2025/10/localizan-a-menor-en-central-camionera-de-tlaquepaque/
Casos emblemáticos: “El Ponchis” y “Juanito Pistolas”
El fenómeno de los menores sicarios en México ha ganado notoriedad internacional con casos como el de Édgar Jiménez Lugo, “El Ponchis”, reclutado por el Cártel del Pacífico Sur a los 11 años. Según investigaciones, fue drogado y obligado a participar en ejecuciones y decapitaciones. Fue arrestado a los 14 años por el Ejército mexicano en Morelos.
Otro caso similar es el de “Juanito Pistolas”, integrante de La Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste en Tamaulipas. Con apenas 16 años, participó en enfrentamientos armados y murió en un choque con elementos de la Marina. Su figura fue incluso retratada en corridos y canciones de narco rap.
EC