Confirman que “Fernandito” fue torturado y asesinado en Los Reyes La Paz, Edomex

El municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, sigue conmocionado tras el caso de Fernando, un niño de cinco años que fue secuestrado y posteriormente asesinado por presuntos cobradores que exigían a su madre el pago de una deuda de apenas mil pesos.
De acuerdo con la información oficial, el 28 de julio tres personas, Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N” acudieron al domicilio de la madre de Fernando para exigir el dinero prestado. Ante la negativa de pago, dos mujeres ingresaron por la fuerza al lugar y se llevaron al menor, presuntamente como garantía.
La madre del niño, quien vive con una discapacidad que afecta su comunicación, intentó buscar ayuda, primero acudiendo a distintas agencias del Ministerio Público en Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl, así como al DIF. Sin embargo, no fue atendida de forma oportuna, lo que retrasó la apertura de una carpeta de investigación.
Fue hasta el 4 de agosto que logró formalizar una denuncia por privación ilegal de la libertad, y acompañada por autoridades, acudió al domicilio de los presuntos agresores. Al ingresar, los oficiales detectaron un olor fétido que los condujo a unas bolsas negras donde fue hallado el cuerpo de Fernando en avanzado estado de descomposición.
Los estudios forenses confirmaron que el menor había muerto aproximadamente cuatro días antes del hallazgo. El peritaje también reveló que Fernando fue sometido a condiciones inhumanas: presentaba heridas en espalda, tórax y piernas, no había recibido agua ni alimentos, y su causa de muerte fue una fractura craneoencefálica provocada por un golpe con un objeto contundente, posiblemente un martillo.
Debido a los golpes y al estado del cuerpo, los familiares informaron que no pudieron reconocer su rostro al momento del reconocimiento legal.
Los detenidos fueron trasladados al penal de Nezahualcóyotl, donde enfrentarán cargos por desaparición y posiblemente homicidio. Su audiencia inicial está programada para este viernes.
La Fiscalía del Estado de México informó que continúa la investigación para determinar el grado de participación de cada uno y si hubo más personas involucradas, incluyendo a posibles testigos que vivían en la misma vecindad y que no alertaron a las autoridades.
Mientras tanto, la comunidad de Los Reyes La Paz ha mostrado su solidaridad. En el lugar del hallazgo se han colocado flores, veladoras y mensajes de justicia, mientras que familiares, amigos y vecinos realizaron una manifestación frente al Ministerio Público para exigir castigo ejemplar.
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2025/08/esta-emergencia-atendieron-policias-en-el-barrio-de-analco-de-guadalajara/