Los Alegres del Barranco pierden visas tras polémico concierto

El gobierno de Estados Unidos revocó las visas de trabajo y turismo de los integrantes del grupo musical Los Alegres del Barranco tras proyectar imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante conciertos en Jalisco y Michoacán.
La confirmación fue hecha por Christopher Landau, subsecretario de Estado de EE.UU., a través de su cuenta en X el 1 de abril. En su mensaje, Landau señaló que si bien apoya la libertad de expresión, esta no exime de consecuencias.
“En la Administración Trump, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad sobre el acceso de extranjeros a nuestro país. No vamos a extender la alfombra roja a quienes enaltecen a criminales y terroristas”, afirmó, adjuntando un video del concierto en el Auditorio Telmex de Zapopan, donde la banda interpretaba “El del Palenque” mientras se proyectaban imágenes del líder criminal.
Antes de la confirmación oficial, la influencer Chamonic3 había informado sobre la revocación de visas en su cuenta de Instagram, citando fuentes del Departamento de Seguridad Interior y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Posteriormente, un medio nacional replicó la información.
La medida afecta varias fechas de la agrupación en EE.UU., incluyendo presentaciones en Tulsa, Oklahoma, Austin y Hempstead, Texas. Sin embargo, la banda aún no ha anunciado oficialmente la cancelación de sus conciertos.
En México, la Fiscalía de Jalisco inició una investigación por posible apología del delito, una infracción penal en la entidad con penas de hasta seis meses de prisión. En Michoacán, donde no está tipificada esta figura legal, se evalúa turnar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para su posible judicialización a nivel federal.
Nota relacionada:Por robar cableado de Telmex, dos están tras las rejas
El gobierno de Querétaro canceló la presentación de Los Alegres del Barranco programada para el 19 de abril. Señaló que no permitirá actuaciones de artistas que promuevan valores contrarios a la legalidad. En Tequila, Jalisco, se suspendió definitivamente su concierto del 4 de mayo en la Unidad Deportiva 24 de Enero.
Hasta el momento, la banda no ha emitido un comunicado oficial sobre la revocación de sus visas ni sobre las acusaciones. Sin embargo, su acordeonista y segunda voz, Pavel Moreno, reaccionó a la controversia en una transmisión en vivo en sus redes sociales. Entre sonrisas, celebró que el grupo fuera mencionado en la conferencia presidencial: “Qué triste voy a andar, si ando bien contento por todo el apoyo que nos brindan, machín”. También enfatizó que su trabajo se limita a la música y que su público es quien disfruta de su propuesta artística.
Pablo Garabito
Te puede interesar:Tras polémico concierto, autoridades tomarán medidas