Viernes, 19 de Abril del 2024

Investigaciones

Localizan en Puebla a pareja canadiense, víctimas de extorsión telefónica

En un hotel ubicado en el municipio de Huachinango, Puebla, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía de Jalisco, localizó a una pareja canadiense quienes radicaban en nuestro estado y habían sido víctimas de extorsión telefónica por sujetos que se identificaron por miembros de un cártel delictivo.

Cabe señalar que las víctimas fueron enganchadas al hacerles creer que los tenían vigilados y que a cambio de no hacerles daño, tenían que depositar diversas cantidades de dinero a la par de instalarse en varios hoteles, de distintos municipios, hasta su localización en Huachinango, Puebla.

Tras una investigación exhaustiva por parte de las autoridades, se descubrió que la pareja se encontraban en un Hotel Spa ubicado en San Juan Cosalá, en el municipio de Jocotepec, cuando recibieron varias llamadas en las que les hicieron creer que se trataba de la autoridad y que en ese sitio habían encontrado armas, por lo que llevarían a cabo una investigación en el lugar y ellos saldrían involucrados.

Posteriormente las víctimas recibieron otra llamada, en la que sujetos que se identificaron como miembros de un grupo delictivo les hicieron creer que los tenían vigilados y para brindarles “seguridad” tenían que hacer un depósito por 200 mil pesos en varias cuentas bancarias; además de engañarlos diciéndoles que un hermano de la mujer estaba secuestrado y requerían más dinero para no hacerle daño.

Simultáneamente instruyeron a la pareja para que proporcionaran el número telefónico de algún familiar, adquirieran más aparatos telefónicos y se hospedaran en diversos hoteles que les indicarían en llamadas posteriores a los nuevos dispositivos móviles.

Debido al temor de las víctimas, atendieron las instrucciones de los delincuentes y se instalaron en los lugares que les fueron indicando, pasando por Ajijic, Chapala, en Jalisco, en Irapuato y Salamanca, Guanajuato, además de Querétaro y la Ciudad de México.

Asimismo, durante ese lapso, las víctimas  de la extorsión recibieron instrucciones para el depósito de diversas cantidades de efectivo en varias cuentas bancarias y de tiendas departamentales, lo cual así hicieron.

Mientras esto sucedía, la familia de la mujer recibió llamadas de los delincuentes quienes les hicieron creer que los tenían secuestrados y para liberarlos tenían que depositar 500 mil pesos, por lo que un hermano de la femenina siguió todas las instrucciones, obligándolo a trasladarse a los municipios de Lagos de Moreno, Jalisco; León e Irapuato, en Guanajuato, donde fue localizado por el personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía de Jalisco.

El operativo de inteligencia de la UECS continúo hasta lograr identificar el punto donde la pareja de esposos se encontraba, siendo un hotel ubicado en el municipio de Huachinango, Puebla, donde junto con el apoyo de las autoridades de esa entidad se evitó que hicieran una última transferencia bancaria con una importante suma de dinero.

Cabe dejar claro que en todo momento las personas afectadas fueron víctimas de una extorsión telefónica en la que fueron enganchados haciéndoles creer que varios familiares habían sido secuestrados, lo cual fue absolutamente falso.

Por último, es importante saber que si alguna vez eres víctima de este tipo de delitos puedes acudir a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y la Unidad de Investigación en Delitos de Extorsión, ubicadas en la calle 12 sin número, entre las calles 3 y 5 de la Zona Industrial de Guadalajara, ambas están disponibles las 24 horas del día todo el año.

Asimismo se pone a disposición de la ciudadanía en general los números: 3338376000 extensión 16698 y el celular 3336622368, donde podrán solicitar asesoría para evitar ser víctima de estos hechos.

 

KVR


Te puede interesar: Bajo protocolo de feminicidio indagan muerte en la colonia San Pedrito

You cannot copy content of this page