Aseguran monstruos, material táctico y cámaras de videovigilancia en Altos Norte
![](https://guardianocturna.mx/wp-content/uploads/2025/02/un-hombre-fue-asesinado-de-manera-directa-sobre-la-glorieta-de-la-calle-Constitucion-de-1917-2025-02-13T215347.704.png)
Como parte de los recorridos de vigilancia que mantienen la Secretaría de Seguridad Jalisco, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, en la región Altos Norte de Jalisco, detuvieron a cuatro personas y aseguraron múltiples vehículos, armas, material táctico y cámaras de videovigilancia, en los municipios de Villa Hidalgo y Teocaltiche.
En Villa Hidalgo, en calles de la colonia Norte, detuvieron a Fabian y Josué «N», de 33 y 39 años respectivamente, por robo de vehículo y posesión de cartuchos de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En ese mismo municipio, decomisaron dos camiones «Súper Monstruo» de blindaje artesanal, sí como un tractocamión, una motocicleta y una camioneta Toyota Hilux. Igualmente, aseguraron dos fusiles, calibre .223 y 7.62, con múltiples cartuchos, y un arma de fuego tipo glock, calibre .9 milímetros sin cargador.
Sumado a esto, localizaron 114 cámaras de videovigilancia camufladas con calcomanías con logotipos de una empresa telefónica y de otra de electricidad, instaladas de forma ilegal en postes en diversos puntos del municipio.
Asimismo, encontraron material químico precursor para la elaboración de explosivos: Un costal con azufre y una bolsa negra con clorato; 14 radios, 10 chalecos tácticos, una camisola camuflada y 12 paquetes de cigarros.
Por su parte, en la colonia Los Arcos de Teocaltiche, detuvieron a Carlos y Erick «N», de 19 y 19 años, respectivamente. Decomisaron una camioneta Chevrolet Suburban, dos fusiles calibre 7.62×39 y más de 200 cartuchos de diferentes calibres.
De igual forma, localizaron material para explosivos: Seis metros de cordón detonante, una bolsa con 300 gramos de alto explosivo conocido como PE4, siete cerillas electrónicas, dos fragmentos de mecha de fabricación artesanal, una granada de mano de forma ovoide de fabricación artesana y un detonador eléctrico.
En este caso, localizaron 12 bultos con vegetal seco verde con las características de mariguana con un peso total de 89 kilos, así como diversos envoltorios plásticos con material granulado con las características de cristal y aproximadamente cinco kilos de polvo blanco con las características de cocaína.
Entre el equipamiento que aseguraron se encuentran siete chalecos balísticos, doce cascos balísticos, seis placas balísticas y un inhibidor de señal con 16 antenas.
Todo el material se encuentra bajo disposición del Ministerio Público Federal; la vigilancia permanece en estos municipios y en Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos y San Juan de los Lagos.
Con información de Juan Karlo Magno, Sofía Mendoza
Nota relacionada: FGR asegura dos “monstruos” en Teocaltiche