Miercoles, 17 de Abril del 2024

Los Malditos

Malditos: «El Omega» pieza clave en la batalla entre «El Mayo» y «Los Chapitos»

Felipe Eduardo Barajas Lozano mejor conocido como el “Omega”, nació en 1990 en Culiacán Sinaloa, y bajo las instrucciones de Ismael “El Mayo” Zambada, emigró a Mexicali, capital del estado de Baja California norte, para apoyar a las operaciones y rutas para el trasiego de droga hacia los Estados Unidos, según citan investigaciones de la Fiscalía General de la República.

 

A su arribo a Mexicali, se puso a las órdenes de la célula de “Los Rusos”, comandada por Jesús Sánchez Félix y Alfonso Peralta, conocido como el P-1, que operan para el cártel de Sinaloa en Baja California. Ellos son encargados de la estrategia de control de la plaza y el combate contra los sicarios de “Los Chapitos” y el CJNG, que han intentado apoderarse de las rutas para el trasiego de droga hacia los Estados Unidos.

 

En las tareas de inteligencia que realiza la Fiscalía, citan a la célula de “Los Rusos” como la encargada del trasiego de droga hacia los Estados Unidos, con la colaboración de Héctor Tolín Infante, originario de Chicago, y principal contacto con los cárteles de ese país, para la venta de estupefacientes. A Héctor Tolín, se le atribuye como responsable de una balacera durante el concierto del Grupo Codiciado en el palenque de Fex, en Mexicali.

 

Felipe Barajas “El Omega” se convirtió en un objetivo primordial para su captura, para el Gobierno Federal, por la violencia que se desató en Mexicali, para el control de la plaza, las operaciones de narcomenudeo, así como extorsiones, desapariciones y asesinatos.

 

Además, “El Omega” es una pieza clave en la batalla que sostiene Ismael “El Mayo” Zambada contra los otros líderes del cártel de Sinaloa: Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López alias “El Ratón”, conocidos como “Los Chapitos”,  hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Esta guerra tuvo origen desde el “Culiacanazo” de 2019, cuando las fuerzas federales de México liberaron a Ovidio Guzmán López alias “El Ratón”, horas después de ser detenido en la Capital del Estado de Sinaloa, por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el pretexto de librar una masacre en la ciudad.

 

La molestia de “Los Chapitos” fue por que la célula comandada por “Los Rusos” no participaron en el rescate de Ovidio Guzmán “El Ratón”, y a partir de esta ruptura, se dieron varios enfrentamientos en Culiacán y Tepuche en Sinaloa, Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, entre estos dos grupos delictivos del fracturado Cártel de Sinaloa.

 

La vida de excesos y el alcohol fueron determinantes para la captura de “El Omega”. En la mañana del 27 de diciembre del 2021, llegaron denuncias al 911 que de una camioneta Jeep Rubicon en color blanco, hacían detonaciones en la colonia Vista Hermosa de Mexicali. La camioneta circuló hacia la zona dorada de Mexicali, hasta llegar al residencial Duara, donde vive la gobernadora Marina del Pilar Ávila; ahí siguió realizando detonaciones y comenzó el operativo.

 

El Jeep Rubicon era conducido por Felipe Barajas “El Omega” y al darse cuenta que lo seguían unidades de policía, aceleró su marcha comenzando una persecución, que continuó hacia la carretera al Aeropuerto, y en un retorno frente a una zona residencial, en un intento de tomar una brecha se estrelló contra un poste y un cerco. En ese momento, el Jeep fue rodeado por policías Estatales y Municipales. Nadie se imaginaba que el conductor era uno de los cabecillas criminales en Mexicali.

 

“El Omega” y sus acompañantes iban alcoholizados, pues extendieron los festejos desde navidad, y no opusieron resistencia para su detención. Al ser interrogado “El Omega”, dio un nombre falso y fue bajado del Jeep, para ser sometido y esposado, para ingresarlo a la patrulla. Minutos después, confirmaron la identidad del detenido, pero ante la presencia de los medios de comunicación que documentaron la impactante persecución y detención, no pudieron intercambiar al detenido ante la insistencia del propietario de la camioneta, que intentaba entrar a la patrulla, para que Felipe Barajas “El Omega” fuera liberado.

 

Finalmente fue trasladado junto a sus acompañantes, otro hombre y una mujer, a las instalaciones de la Fiscalía de la República, para ser presentados y trasladados a un penal de alta seguridad. En ese momento, el único delito por el que era perseguido “El Omega”, era por el asesinato de una mujer, cuando le disparó en el rostro en una fiesta, luego de una discusión de carácter personal, ocurrida en 2017 en Culiacán Sinaloa.

Actualmente, Felipe Eduardo Barajas Lozano mejor conocido como el “Omega”, está en proceso judicial y es solicitado para su extradición por el Gobierno de los Estados Unidos. La plaza fronteriza de Mexicali sigue ocupada por “Los Rusos”, y la guerra contra “Los Chapitos” se extiende por toda la frontera de Baja California y Sonora.

Noticias

Narcotraficantes tendrán museo en su honor

Antes de concluir este año en Badiraguato, Sinaloa se prevé la apertura de un “Museo del Narco”, pues el alcalde, José Luis López Elenes destacó qué de tenerse servirá para impulsar el turismo en ese municipio; descartó promover con esto el tráfico de drogas. “No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla y sobre esa […]

Los Malditos

Malditos: De Jefe militar a narcotraficante más buscado

El general Jesús Gutiérrez Rebollo nació el 19 de abril de 1934 en Morelos y durante su paso por la milicia encabezó las zonas militares XII en San Luis Potosí, la zona XV en La Mojonera en Jalisco y la IX de Culiacán, Sinaloa en la década de los ochentas. Gutiérrez Rebollo, un militar con […]

You cannot copy content of this page