Viernes, 24 de Enero del 2025

Noticias

Sedena emitirá una disculpa por la desaparición de Salvador Cárdenas

El 17 de marzo del 2017, elementos de la secretaría de la Defensa Nacional detuvieron y privaron de la libertad a José Salvador Cárdenas Fuentes, un joven de 19 años de edad originario de Guanajuato en la comunidad El Llanito.

Cuando esto sucedió, Salvador estaba acompañado de dos de sus primos, quienes lograron escapar y identificar que las personas que se llevaban a su familiar eran militares. Mas tarde, con esta información presentaron una denuncia y se abrió carpeta de investigación con el número 27956/17.

Con la información recabada se supo que los culpables de la desaparición forzada de Salvador estaban destacados en XII Región Militar, por lo que su familia se dirigió a las instalaciones de la Zona Militar para preguntar los motivos por los que lo detuvieron, pero para su sorpresa les dijeron que no tenían a nadie detenido.

Te podría interesar: Tras cinco años de desaparición forzada, continúan labores para encontrarlos

Después de pasar días buscando encontraron su cuerpo el 24 de marzo del mismo año a un costado de la carretera de Irapuato, con un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Es importante mencionar que en la sentencia pública del caso mencionan que al rastrear la ubicación del teléfono de Salvador este se encontraba en distintas bases de operaciones militares.

A finales del 2024 una jueza del Distrito Noveno en Irapuato otorgó el amparo y protección de la Justicia Federal a Salvador Cárdenas y a su familia, e impuso medidas reparatorias, en el documento de amparo 35/2024 se puede leer lo siguiente}

“S deberá reconocer públicamente la responsabilidad de dicha institución, por la violación de los derechos de (José Salvador Cárdenas Fuentes) derivada de su incomunicación, detención arbitraria, desaparición y muerte; realizar una petición de disculpas al quejoso y a su madre, en su carácter de víctimas.

A ocho años de la desaparición y asesinato de Salvador, la Sedena emitirá una disculpa pública el sábado 18 de enero del 2025 a las 10 de la mañana en la Alhóndiga de Granaditas.


Nota relacionada: Capturan a cinco policías de Poncitlán por desaparición forzada