‘Fofo’ Márquez enfrenta la segunda audiencia por feminicidio en tentativa
Este martes se realizó la segunda audiencia del juicio oral contra Rodolfo Márquez, conocido como “Fofo” Márquez, acusado de feminicidio en grado de tentativa tras agredir a Edith “N” el 22 de febrero en Ciudad Brisa, Naucalpan, Estado de México. La agresión, captada por testigos y cámaras de seguridad, desencadenó la denuncia contra el youtuber.
La audiencia, realizada a puerta cerrada, incluyó el desahogo de pruebas presentadas por la defensa de la víctima, en colaboración con el Ministerio Público. Entre las pruebas destacaron declaraciones de peritos, abogados, especialistas médicos y siete testigos, quienes respaldaron las acusaciones contra Márquez.
Edith “N” solicitó que su testimonio solo fuera escuchado por el acusado y el juez, evitando la presencia de testigos. Durante más de dos horas, respondió alrededor de 70 preguntas de la defensa de Márquez, lo que le generó incomodidad y molestia. En su declaración, describió las secuelas físicas y psicológicas del ataque: “Tengo problema de implantes, al momento de la patada empeoró (…). Me siento mal por lo vivido, la abogada fue muy dura; esto también podría pasarle a ella”.
La víctima relató que el ataque le dejó hematomas graves en varias partes del cuerpo, lo que evidenciaron fotografías presentadas como prueba. Edith recordó los daños sufridos: “Fue algo difícil ver las fotografías. Se me sale la lágrima. Las veo ahora y dimensiones el tamaño de los hematomas (…). Tuvieron que sacar personas (de la sala) porque yo tenía hasta en mis glúteos hematomas”.
Añadió que se había planeado inicialmente usar un área de testigo protegido, pero problemas técnicos obligaron a declarar directamente frente al acusado.
En noviembre de 2024, Márquez rechazó un proceso abreviado que le habría permitido obtener la pena mínima de 11 años y ocho meses de prisión, junto con una multa de 22,700 pesos y el pago de daños por 277 mil pesos. Ante esta decisión, el Ministerio Público buscará la pena máxima, que podría implicar 48 años de cárcel para el youtuber.
Pablo Garabito