Cancelan operación para arrestar al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol
Las autoridades cancelaron la operación para detener al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y someterlo a interrogatorio por decretar la ley marcial en diciembre, tras la obstrucción de su servicio de seguridad en su residencia en Seúl. El portavoz de la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO) explicó que la operación se detuvo tras un enfrentamiento de varias horas entre 20 agentes del CIO, 80 policías y 200 efectivos del servicio de seguridad presidencial.
El servicio de seguridad formó perímetros alrededor de la residencia, bloqueando el acceso a unos 200 metros. Aunque no hubo detenciones, el jefe del servicio de seguridad, Park Jong-joon, fue citado a declarar por obstrucción de labores oficiales. Según el CIO, la negativa de Yoon a cooperar y el riesgo para la seguridad en el terreno llevaron a la suspensión de la operación.
El equipo del CIO había obtenido órdenes de arresto temporal y registro el martes, luego de que Yoon ignorara tres citaciones previas relacionadas con la ley marcial declarada el 3 de diciembre. Sin embargo, el servicio de seguridad no aceptó las órdenes como válidas. La policía desplegó 2 mil 700 agentes en las cercanías de la residencia presidencial en el barrio de Hannam, mientras sindicatos convocaron protestas en favor del arresto, aumentando el temor a enfrentamientos.
Los abogados de Yoon argumentaron que solo la Fiscalía puede solicitar un arresto por insurrección, el único delito para el cual un presidente surcoreano no tiene inmunidad. Solicitaron una orden judicial para anular la detención.
En caso de arresto, el equipo conjunto del CIO, la policía y el Ministerio de Defensa Nacional tendría 48 horas para interrogar a Yoon, con posibilidad de extender la detención. Yoon, destituido por el Parlamento el 14 de diciembre, está bajo prohibición de salir del país. El Tribunal Constitucional decidirá antes de junio si lo restituye o lo cesa definitivamente.
Pablo Garabito