Sentencian a ex líder del Cártel del Golfo
Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado. Este caso está relacionado con el asesinato de seis personas, entre ellas dos mujeres, ocurrido en 2007. Las víctimas eran familiares de un testigo protegido.
Cárdenas Guillén, conocido como «Mata Amigos», enfrenta actualmente siete procesos penales federales por diversos delitos, incluyendo delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército.
Nota relacionada:Hallaron una fosa clandestina cerca de la frontera con Estados Unidos
Las autoridades estiman que podría enfrentar una condena de hasta 730 años de prisión si es declarado culpable de todos los cargos.
El ex líder del Cártel del Golfo fue deportado a México desde Estados Unidos el 16 de diciembre de 2024, como resultado de la cooperación internacional entre ambos países. Durante su primera audiencia en México, Cárdenas Guillén se declaró inocente de los cargos que se le imputan.
Las investigaciones continúan mientras las autoridades buscan esclarecer todos los hechos relacionados con su caso.
Carlos Bau
Te puede interesar:¿Cuáles son los estados donde más roban autos? Entérate