Colectivo señaló 67 desapariciones en la Central Nueva
Fueron contabilizadas por el colectivo Guerreros de Jalisco, 67 fichas de personas, en su mayoría jóvenes, desaparecidas en las inmediaciones o mientras iban de camino a la Central Nueva en Tlaquepaque. Según medios locales, en la mayoría de los casos se dirigían a este punto, atraídos por una oferta de trabajo.
Información integrada en las fichas de búsqueda, señalan las primeras desapariciones en junio del año en curso, desde entonces, las desapariciones en dicha zona van en aumento. También revelan que en la mayoría de los casos son jóvenes de 21 a 29 años, además, de las 67 fichas compartidas, 65 son hombres y solo dos mujeres.
Autoridades dieron a conocer la detención de dos personas vinculadas a esta red, donde según los familiares, les ofrecen trabajos bien remunerados que podrían estar involucrados con el crimen organizado. A su vez, este modus operandi toma cada vez más relevancia en redes sociales y medios de comunicación. No obstante, se ha descartado la implementación de más vigilancia en la zona de la Central.
Por estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inició una carpeta de investigación por las desapariciones de la zona, solicitando a la Fiscalía del Estado de Jalisco la información sobre todas las denuncias por desaparición que tienen dicha zona en común. El funcionario de la CEDHJ aseguró que la Comisión reconoce a la Central Camionera Nueva como un punto de desapariciones.
Con información de Milenio:
Anashely Elizondo
Nota relacionada: Localizaron a salvo a los siete policías desaparecidos en Michoacán