Osiel Cárdenas salió de prisión en EEUU

Luego de 17 años de su llegada a Estados Unidos (EE.UU) y de declararse culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión, este 30 de agosto quedó en libertad el exlíder del Cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén, según información del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
Cárdenas Guillén habría abandonado el centro penitenciario de Terre Haute, localizado en Indiana, la mañana de este viernes, versión que fue confirmada por Milenio Televisión.
Cabe destacar que este criminal fue capturado el 14 de marzo de 2003 en Matamoros, Tamaulipas, por elementos del Ejército Mexicano y de la, en ese entonces conocida, Procuraduría General de la República. Siete días después, se le dictó auto de formal prisión por los delitos contra la salud y de delincuencia organizada.
Posteriormente, se recibió la solicitud de extradición del gobierno de EE.UU; autoridades mexicanas aceptaron entregar al detenido y el 19 de enero del 2007 fue trasladado a Texas.
Luego del juicio, Cárdenas Guillén se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales estadounidenses. Debido a esto, el 24 de febrero del 2010, Cárdenas Guillén recibió una condena de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.
De acuerdo con la resolución impuesta por la jueza federal Hilda Tagle, Cárdenas Guillpen deberá cumplir una pena de libertad supervisada durante cinco años; al momento, se desconoce su paradero.
Sofía Mendoza
Nota relacionada: Hallan «narcotúnel» en Sonora cerca de la frontera de EE.UU