Este delito registra el descenso más significativo en seis años
Bajaron en Jalisco casi 80 por ciento los robos a transporte de carga en los últimos seis años; ubicándose por debajo de la media nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante los primeros cuatro meses del 2024, Jalisco presentó la incidencia más baja en el delito de robo a vehículo de carga de los últimos seis años, de acuerdo al corte del gobierno federal en materia de seguridad.
En el año 2018 se presentaron 318 denuncias por la comisión de este delito en el primer cuatrimestre; en el año en curso, solo se han presentado 68.
La tendencia a la baja “se mantiene mes con mes, prueba de ello es que, durante el pasado mes de abril, la reducción en robo a carga pesada alcanzó un 77.5 por ciento, con 18 casos, mientras que durante el mismo mes de 2018 se presentaron 80”, destacó el gobierno estatal en un comunicado alusivo a las cifras de la federación.
Este ilícito tuvo una reducción a nivel nacional de 38.8 por ciento, en la entidad fue de 79.8 por ciento.
“Conscientes de que la red carretera en la entidad incluye tramos federales, concesionados, así como estatales, la coordinación existente entre autoridades de los tres niveles de gobierno permiten contar con un despliegue más amplio, con revisiones permanentes no sólo de la incidencia sino también de la estrategia, lo que ha permitido ajustar las acciones en momentos y puntos que así lo han requerido, compartiendo incluso, colaboraciones con otras entidades del país con las que se comparten fronteras”, agregó el gobierno estatal.
MHF