Viernes, 05 de Julio del 2024

Noticias

Enfrentamiento entre Sedena y civiles armados deja 10 muertos en Michoacán

El municipio de Tocumbo, Michoacán, ha sido el escenario de una intensificación de operaciones por parte de agentes de la Guardia Civil, Ejército y Guardia Nacional, tanto por aire como por tierra, luego de un violento enfrentamiento con presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El suceso ocurrió la tarde del 9 de mayo de 2024, cuando personal militar fue atacado por hombres armados en una comunidad cercana a los límites con el estado de Jalisco. En respuesta al ataque, las fuerzas federales repelieron la agresión, resultando en la muerte de 10 presuntos agresores.

Como consecuencia de estos eventos, se ha implementado una colaboración entre las fuerzas policiales estatales, el Ejército y la Guardia Nacional para reforzar la seguridad y vigilancia en los municipios de Cotija, Tocumbo y Jiquilpan. Las acciones se centran en la red vial y áreas montañosas, complementadas con el despliegue de un helicóptero para la localización y detención de otros posibles implicados en actividades delictivas.

Te podría interesar: Candidatas del PRI denunciaron agresión por parte la Guardia Nacional

En el lugar del ataque, se decomisaron 10 armas de fuego, incluyendo una corta y nueve fusiles, así como chalecos balísticos con insignias de grupos delincuenciales y una camioneta con impactos de arma de fuego. Imágenes compartidas por las autoridades muestran los chalecos con insignias del CJNG.

Fuentes policiales han confirmado que los hombres abatidos pertenecían al CJNG. El enfrentamiento, que tuvo lugar en áreas cercanas a zonas urbanas, generó pánico entre los habitantes, algunos de los cuales grabaron los sonidos de los tiroteos y los difundieron en redes sociales.

Este incidente ha llevado a una mayor presencia de militares, guardias nacionales y policías estatales en los municipios de Tocumbo y Cotija, donde el CJNG y grupos armados locales disputan el control de actividades delictivas como secuestro, extorsión y tráfico de drogas. Las fuerzas federales continuarán realizando patrullajes periódicos para desalentar la actividad criminal en la región.

Dalia Medina

Nota relacionada: Enfrentamiento en la colonia Jardines de la Barranca