Sábado, 27 de Abril del 2024

Noticias

Los Tlacos y la Familia Michoacana pactaron una tregua: Padre Fili

Las organizaciones criminales: la Familia Michoacana y Los Tlacos pactaron una tregua, tras la masacre en la comunidad de Las Tunas en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

El sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, informó que los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, presuntos líderes de la Familia Michoacana hablaron por teléfono con el líder de Los Tlacos, Onésimo Marquina Chapa y acordaron un cese “al fuego”.

“Estas conversaciones tienen ya varios meses varios tiempos, o sea, no es de que empezaran a hablar porque intervinieron los obispos o yo. (…) Cuando yo conocí de esta situación (la tregua) ellos ya llevaban una comunicación que concluyó ayer con algo positivo. Tal vez influyó en lo que hemos hecho nosotros, pero pues el mérito se lo llevan ellos”, detalló.


Te puede interesar: México en la mira de ciberdelicuentes

 

El sacerdote consideró que “ni el Estado ni nosotros podemos pactar nada, simplemente invitar al diálogo y a la de posición de armas en el conflicto”. Aseguró que la construcción de la paz no se limita a la tregua alcanzada por Los Tlacos y la Familia Michoacana, sino que reconstruir el tejido social significa muchas cosas (como es el) atender a víctimas, atención a los jóvenes, prevención de las adicciones y más cosas. Para finalizar añadió que están «dispuestos a cooperar con el estado porque la pacificación es una tarea de todos.»

En este 2024, se registraron dos fuertes masacres resultado de la disputa entres ambos grupos criminales, cobraron la vida de 40 personas. La primera fue en la comunidad de Buenavista de Hurtado, en Tlacotepec, donde el saldo fueron de 10 hombres muertos que después fueron quemados. En el segundo enfrentamiento fue en la localidad de Las Tunas, en San Miguel Totolapan., donde murieron 16 de la Familia Michoacana y uno de Los Tlacos. Además de decenas de desplazamientos forzados.

LTR


Noticias

Cártel de la Sierra embosca a presuntos integrantes de la Familia Michoacana

Las imágenes virales que se compartieron a través de las redes sociales, dejaron ver como un grupos de hombres vestidos con ropa tipo militar cerca de un vehículo de color negro blindado, efectuaban una emboscada por parte del Cártel de la Sierra.  Información preliminar indicó que las víctimas serían integrantes del grupo criminal la Familia […]

You cannot copy content of this page